Torno

Páginas: 16 (3795 palabras) Publicado: 6 de junio de 2010
INDICE

Índice………………………………………………………………………………….....2

Introducción……………………………………………………………………………...3

Partes del torno…………………………………………………………………………..4

Herramientas de corte……………………………………………………………………5

Montaje correcto de la herramienta……………………………………………………...7

Velocidad de corte……………………………………………………………………….7

Velocidad de avance……………………………………………………………………..8

Tiempo de corte…………………………………………………………………………9

Características técnicas de líquidos refrigerantes………………………………………..9

Seguridad en el trabajo de torno………………………………………………………..10

Método para la elaboración de piezas…………………………………………………..11

Bibliografía……………………………………………………………………………..12


INTRODUCCION

De Las máquinas más antiguas que el hombre ha construido como medio de ayuda para su trabajo, exite el torno. El mismo seencuentra tanto en la construcción de máquinas como también talleres de reparaciones y posibilita la fabricación de piezas sueltas y de series enteras.

El torno mecánico es una máquina universal especialmente adecuada para la fabricación de pequeñas piezas torneadas. En él se pueden efectuar todos los trabajos de torneado posibles y cortarse roscas.

Su ramo de aplicación es sobre todo lamecánica de precisión. También se lo encuentra frecuentemente en pequeños talleres de reparaciones
En la presente investigación daremos a conocer las características de máquinas, herramientas, equipos, procedimientos y otras especificaciones del trabajo en torno, además de todos los pasos a seguir para realizar, en forma exitosa, una pieza.

La idea de la formación laboral del hombre trasciendecomo un legado histórico del ideario pedagógico cubano a la contemporaneidad educativa y se presenta en el actual contexto escolar como una de las aspiraciones de relevancia de la escuela politécnica cubana.
Al respecto el Héroe Nacional de la República de Cuba afirmó: " Puesto que a vivir viene el hombre, la educación ha de prepararlo para la vida. En la escuela ha de aprenderse el manejo de lasfuerzas con que en la vida se ha de luchar. Escuela no debería decirse, sino talleres.
La anterior reflexión, se encuentra en la base de la concepción filosófica de la pedagogía cubana; por cuanto, revela la necesidad de una preparación laboral del hombre para que pueda desempeñarse profesionalmente con competencia y asumir compromisos sociales. Tal desempeño sólo es posible, si el estudiante esinsertado en un proceso educativo que lo instruya, lo eduque y lo desarrolle, para que alcance elevados niveles de formación en sus habilidades profesionales, adquiera conocimientos y potencie sus valores, ya que en la síntesis integradora de estos saberes es que se revelan las competencias.
En el presente artículo sus autores asumen el objetivo de exponer algunas concepciones didácticas que hansido validadas en la práctica escolar para mejorar la formación laboral de los estudiantes que cursan la especialidad Construcción Civil y en consecuencia reflexionan en relación con su significación para el desarrollo del desempeño profesional de éstos.

PARTES DEL TORNO

El torno se compone de tres partes principales:
- El montaje y la bancada
- El engranaje
- El portaútil

Estas trespartes forman la construcción principal de un torno. A ellas se agregan todavía los elementos de sujeción para las herramientas y las piezas de trabajo.
En el ejemplo de un torno paralelo con husillo de guía y de refrentar se van a designar los distintos elementos de construcción.

Función de las partes del torno:

 Montante: admisión de la bancada, colocación del equipo eléctrico y de losaccesorios en el montante hueco de la máquina.
 Bancada: sirve para la guía del carro y del cabezal móvil.
 Cabezal del husillo: incorporados en el engranaje principal y el engranaje de avance, así como alojado el husillo de trabajo.
 Husillo de trabajo: admisión de los distintos dispositivos para la sujeción de las piezas a trabajar.
 Palancas: maniobra de las distintas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • torno
  • torno
  • tornados
  • TORNO
  • torno
  • Torneado
  • Tornados
  • Torneado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS