Torno

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6115 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 8 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
APERTURA ECONÓMICA Y EMPLEO INDUSTRIAL
Lo observado en los últimos años parece indicar que la relación entre ambos tipos de políticas es más bien conflictiva en algunos momentos, al punto que podría afirmarse que las políticas macroeconómicas que se aplican para corregir los desequilibrios de precios, fiscal y externo pueden acabar esterilizando en ocasiones, buena parte de los efectospositivos que se derivarían de la apertura e integración económica.
De hecho, la aplicación de las medidas de choque que se han adoptado al inicio de todo programa de estabilización en América Latina, elevó el tipo de cambio y la tasa de interés nominales. Una vez controlada la inflación, el costo del dinero se mantiene alto, lo que hace que fluyan hacia los países capitales de corto plazo.Paralelamente, la reducción de aranceles que acompaña a todo proceso de liberalización y apertura de los mercados contribuye a abaratar el precio relativo de los productos importados y, como consecuencia, el de los bienes nacionales que compiten con ellos. No ocurre lo mismo con el precio de los productos y servicios no transables, mucho menos afectados por la competencia externa, por lo que se produce uncambio de precios relativos, aumentando los precios al consumidor (muy influidos por los no transables) más que los precios al productor de bienes transables; precios estos últimos que siguen un comportamiento similar al del tipo de cambio.
El resultado que producen estos procesos de estabilización y apertura (rezago del tipo de cambio y modificación de la relación de precios transables - notransables) es que, por una parte, el crecimiento de las importaciones sea mayor que el de las exportaciones, generándose nuevos desequilibrios en las cuentas externas y, por otra, que los retornos en moneda nacional por las exportaciones sean inferiores a los que habrían sido con un tipo de cambio de equilibrio y sin modificaciones de la estructura de precios relativos.
En este contexto, las únicasposibilidades para un nuevo ajuste las ofrece el mercado de trabajo, ya que no es posible ni una reducción brusca de las tasas de interés (que provocaría la fuga de capitales externos, necesarios para contrarrestar aunque sea parcialmente los déficits en balanza de pagos), ni una devaluación fuerte (que agravaría el problema del endeudamiento de las empresas y las familias).[1]
Sin embargo, enel corto plazo, el aumento del empleo resultante de una expansión de la actividad exportadora podría ser contrarrestado por una reducción del empleo en los sectores que producen bienes que compitan con los importados, ya que la propia necesidad de competir en un mercado interno ahora menos protegido los obliga a aumentos de productividad que, al menos en un primer momento, descansan en granmediada en una reducción del empleo en dichos sectores. El efecto neto que sobre el empleo trae la apertura económica dependerá entonces de, por una parte, el comportamiento de la demanda de empleo en ambos sectores (exportador y competitivo con importaciones) así como en la construcción y en los servicios y, por otra, de la propia dinámica de la oferta laboral. Esta evolución de la oferta de mano deobra y de la demanda sectorial tendrá sin duda consecuencias sobre el comportamiento del salario medio en cada uno de dichos sectores.
Sin embargo, para aumentar la productividad de la mano de obra y la competitividad se suele recurrir no sólo a reducir el nivel de empleo sino también a reducir el costo laboral por trabajador empleado.
Es decir, para aumentar la productividad de la mano de obrase ha recurrido a una estrategia que opera por el lado, tanto de la cantidad de trabajo como del costo del mismo. Para facilitar esta reducción del costo laboral, muchos países han modificado la normatividad laboral a efectos de, por un lado, ampliar las causales de despido justificado y reducir indemnizaciones y, por otro, permitir la contratación temporal. Por ello, no sólo es de esperar un...
tracking img