Torno

Páginas: 5 (1182 palabras) Publicado: 20 de agosto de 2012
Mantenimiento
Definición
Es un sistema de organización donde la responsabilidad no recae sólo en el departamento de mantenimiento sino en todas las ramas de la empresa el buen funcionamiento de las máquinas o instalaciones depende y es responsabilidad de todos. Ya que la mayoría de las empresas de manufactura cuenta con maquinas que son las encargadas de realizar operaciones de manufactura.Justificación
Este manual de mantenimiento permite a conocer más a fondo la importancia de tener conocimiento de realizar un mantenimiento correcto a los componentes


Objetivo
El objetivo de realizar el mantenimiento a las maquinas es reducir costos, estos involucra
 el mejor rendimiento de la energía,
 perdida de tiempos en producción,
 producción de alta calidad.
 Ceroaccidentes
 Cero defectos.
 Cero fallas.
 La constante utilización de la maquina (torno) ha sido la causa - efecto de las grandes cantidades de recursos utilizados en la reparación, cambio, limpieza y compras de herramientas que se utilizan. Además de que existe un mantenimiento correctivo no es suficiente para mantener en condiciones óptimas la maquina por lo que se necesita la aplicación de unprograma de mantenimiento que especifique continuamente la aplicación de tal mantenimiento.
 Optimización de la disponibilidad del equipo productivo.
 Disminución de los costos de mantenimiento.
 Optimización de los recursos humanos.
 Maximización de la vida de la máquina.
 Evitar, reducir, y en su caso, reparar, las fallas sobre los bienes precitados.
 Disminuir la gravedad de lasfallas que no se lleguen a evitar.
 Evitar detenciones inútiles o para de máquinas.
 Evitar accidentes.
 Evitar incidentes y aumentar la seguridad para las personas.
 Conservar los bienes productivos en condiciones seguras y preestablecidas de operación.
 Alcanzar o prolongar la vida útil de los bienes.

Tipos de mantenimiento
Mantenimiento
Consiste en una revisión o inspección delfuncionamiento del equipo para la localización y reparación de posibles daños sufridos durante el tiempo de uso.
Para esto se lleva un registro para cada equipo que debe ser diligenciado por el encargado de mantenimiento, el cual debe reportar el mantenimiento realizado.

Mantenimiento preventivo
En las operaciones de mantenimiento, el mantenimiento preventivo es el destinado a la conservación deequipos o instalaciones mediante realización de revisiones y reparaciones que garanticen su buen funcionamiento y fiabilidad, el mantenimiento preventivo se realiza en equipos en condiciones de funcionamiento, por oposición al mantenimiento correctivo que repara o pone en condiciones de funcionamiento aquellos que dejaron de funcionar o están dañados.

Mantenimiento correctivo
Es una forma demantenimiento del sistema que se realiza después de un fallo o problema surge en un sistema, con el objetivo de restablecer la operatividad del sistema. En algunos casos, puede ser imposible de predecir o prevenir un fracaso, lo que hace el mantenimiento correctivo la única opción.
Mantenimiento predictivo
El mantenimiento predictivo es una técnica para pronosticar el punto futuro de falla de uncomponente de una maquina, de tal forma que dicho componente pueda reemplazarse, con base en un plan, justo antes de que falle. Así, el tiempo muerto del equipo se minimiza y el tiempo de vida del componente se maximiza.
Todos los tipos de mantenimiento puede ser aplicable, pero con la condición de que se debe prevenir llegar hasta el punto del mantenimiento correctivo ya que este tipo demantenimiento puede ser más costoso, y puede llegar a haber pérdidas de producción.
Metodología para realizar el mantenimiento preventivo
1. Análisis situación actual Establecer e informarse del esta do actual de la máquina y establecer un diagnostico fácil de ser leído por el demás personal y realizar la acción respectiva.
2. Definir política de mantenimiento:
Seguir la normativa establecida...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • torno
  • torno
  • tornados
  • TORNO
  • torno
  • Torneado
  • Tornados
  • Torneado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS