TORNO

Páginas: 16 (3824 palabras) Publicado: 2 de mayo de 2014
EL TORNO

I. INDICE

I. INDICE
II. INTRODUCCIÓN
III. OBJETIVOS DEL LABORATORIO
IV. MARCO TEÓRICO
V. PROYECTO A EJECUTAR
VI. CONCLUSIONES
VII. BIBLIOGRAFÍA












II. INTRODUCCIÓN
La manufactura y sus procesos es la manera de transformar y valorizar los recursos naturales que podemosencontrar (materia prima) para darles uso y así puedan suplir las necesidades de los seres humanos. A medida que transcurre el tiempo se da el desarrollo de nuevos materiales, que gracias a los procesos se vuelven más complejos, es entonces cuando surge la necesidad de estudiar y perfeccionar los diferentes procesos de manufactura a través de los cuales pasan los materiales .El presente trabajo tienecomo finalidad que estudiantes, como lo somos nosotros, ampliemos y compartamos los conocimientos adquiridos durante las clases de panorama de la manufactura. Es de suma importancia que el futuro profesional Ingeniero Mecánico tenga conocimiento de los procesos de manufactura de mayor aplicación para la fabricación de piezas y materiales
A partir de 1820 las máquinas herramienta y los sistemasproductivos han tenido una constante evolución que han permitido aumentar la producción y mejorar las calidades y precisiones de sus productos. También con el descubrimiento y uso de nuevos materiales se ha logrado aumentar notablemente la disponibilidad de materiales y posibilidades de fabricación y producción.

El presente proyecto se ha desarrollado en las instalaciones del Laboratorio deMáquinas Herramientas de la Universidad Nacional de Trujillo y tiene por finalidad afianzar los conocimientos de los alumnos integrantes del grupo en el área de diseño e ingeniería haciendo uso de las máquinas herramientas disponibles en el laboratorio. De este modo los alumnos participantes estarán capacitados para realizar trabajos afines en esta área, proyectándose a volcar sus conocimientosposteriormente en la industria manufacturera.








III. OBJETIVOS Y EXPLICACIÓN DEL PROYECTO

A. OBJETIVOS

El presente proyecto tiene los siguientes objetivos trazados:

1. Realizar la fabricación de una pieza en el torno, cuyo proceso de fabricación involucre la mayoría de los procesos de torneado, tales como son: cilindrado, refrentado, roscado,etc.
2. Afianzar los conocimientos delos integrantes del grupo respecto a los principios de funcionamiento del torno paralelo.
3. Desarrollar habilidades técnicas en el proceso de fabricación
4. Desarrollar habilidades y criterios del trabajo en equipo
5. Afianzar nuestros conocimientos de Ingeniería respecto al diseño y elaboración de piezas.


B. EXPLICACIÓN DEL PROYECTO

El proyecto consiste en la fabricación de una piezacon geometría definida dada por el docente a cargo del laboratorio. Para ello se requerirá de una barra de 77mm de longitud x 1” de diámetro, el material será de acero ASTM -A36.
Una vez habilitado el material de trabajo se procederá a realizar los procesos de refrentado, cilindrado, roscado y mecanizado cónico hasta obtener la pieza con medidas finales según plano
Previo a la ejecución de losprocesos se debe verificar que los mecanismos de avance y giro del torno estén trabajando en óptimas condiciones para el desarrollo normal de las tareas.
Se harán los cálculos de la medida del paso de rosca, el número de hilos, la altura del paso para su posterior ejecución.
El trabajo a realizar se hará de forma grupal incluyendo la participación de todos los miembros del grupo de trabajo delaboratorio
El proyecto ejecutará en varias prácticas una vez por semana aproximadamente 4 semanas bajo la supervisión del Ingeniero docente encargado del Laboratorio de Maquinas Herramientas
Las especificaciones de la pieza a fabricar se detallan en el Item “Ejecución del proyecto”


IV. MARCO TEÓRICO
1. Definición de un torno
El torno, la máquina giratoria más común y más antigua,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • torno
  • torno
  • tornados
  • TORNO
  • torno
  • Torneado
  • Tornados
  • Torneado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS