Tornos de pensamiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1310 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

Universidad Westhill

Facultad de Medicina

Jesús Guillermo Gómez Estrada Trastornos del pensamiento

En el pensamiento influye la presión ambiental y la situación que rodea para dar un razonamiento y llegar a una conclusión. Hay un razonamiento concreto (más real) y otro abstracto (más irreal).
En el pensamiento funcionan las semejanzas:
•Asociación de semejanza (Rojo- sangre).
• Asociación por contraste (Blanco- negro).
• Asociación por contigüidad (Canción - cosas recordadas).
Los trastornos del pensamiento en la persona se dan a dos niveles:
- Trastornos del curso del pensamiento.
El curso es el camino que sigue el pensamiento para razonar, hablar, informar... etc. En todo razonamiento hay un hilo conductor que lleva deuna cosa a otra, esto puede tener fallos que nos llevan a trastornos en el curso del pensamiento.
- Trastornos del contenido del pensamiento.
Lo que sí informa, lo que se razona. No cómo se hace sino el qué, el resultado final.
Trastornos del curso del pensamiento.
 
1. Bradipsiquia.
Lenificación en la manera o forma de pensar. El hilo que sigue es muy lento, necesita mucho tiempo para asociaruna cosa con otra. Se puede ver en la latencia de respuesta (ante una pregunta se tarda mucho en responder). Hay también un retardo en la asociación de ideas. Este retardo es característico de las depresiones (la obnubilación suela ir acompañada de bradipsiquia).
2. Taquipsiquia.
Demasiada rapidez en la manera o forma de pensar, el hilo que sigue es acelerado, es un pensamiento acelerado que lelleva a hilar mal el razonamiento. La taquipsiquia en su grado máximo, en extremo llega a la fuga de ideas.
La taquipsiquia se asocia al cuadro maníaco. Se puede ver alterada la afectividad del paciente. Este trastorno produce euforia.
En la Bradipsiquia y Taquipsiquia se establecen diferencias en cuanto al grado de intensidad.
3. Prolijidad.
Pensamiento con sobreabundancia de detalles,detallista. Persona que cuenta los pormenores de los pormenores.
También se puede hablar de minuciosidad, no es un pensamiento troncal, te vas por las ramas, pierdes el hilo y no te acuerdas de lo que estabas diciendo. Pierde el hilo a través de un largo y monótono discurso. Característico de cuadros obsesivos y demencias.
4. Perseveración.
Está relacionada con la prolijidad. Es la repeticiónconstante de una idea con discursos muy semejantes. La proliferación termina en perseverancia y la Perseveración es prolija.
La proliferación se hace porque intenta seguir un camino troncal pero siempre encuentra asociaciones. Cambia de tema con detallista.
La Perseveración no avanza porque inicia un camino y como repite, no avanza. Al no avanzar en razonamientos abstractos, rechaza en lo que está yno avanza. Es monótona y continuada.
5. Interrupción.
Llamada o bloqueo o robo de pensamientos por las conclusiones a las que llega el paciente. Se habla y se y pierde el hilo, hay una interrupción de pensamiento. En caso exagerado está hablando de algo y queda en blanco y dice que le roban el pensamiento (delirio).
6. Disgregación.
Asociación de conceptos incongruentes. No hay conexión lógicaen este pensamiento. Los elementos no tienen no tienen conexión lógica entre ellos, no hay asociación de conceptos. Se ve en cuadros delirantes (esquizofrenia)
7. Incoherencia.
Similar a la disgregación. Conglomerado inconexo de percepciones, representaciones y recuerdos, ni siquiera hay conexión gramatical. Se suele dar en cuadros avanzados de demencia donde el pensamiento es pobre.
8. Fuga deideas.
Pensamiento acelerado, en grado máximo de taquipsiquia con lo que nos da numerosas asociaciones y el pensamiento carece de dirección fija, se dispara y va saltando de una idea a la otra. Llamado también “pensamiento saltón”. No hace un razonamiento troncal. Son ideas a toda velocidad constantemente.
Trastornos del contenido del pensamiento.
Contenido es lo que pensamos, lo que...
tracking img