Tornos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3502 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TORNOS Y OPERACIONES EN EL TORNO

Se considera que los tornos son máquinas herramientas antiguas. Aunque se desarrollan tornos para madera entre 1000 y 1001 a.C., los tornos para metal con avance sinfín, no se construyeron sino hasta finales de los años 1700. El torno más común se llamó originalmente torno de motor, porque era impulsado por poleas y bandas por encima, accionadas por motorescercanos. Hoy en día, estos tornos tienen sus motores eléctricos individuales.
Aunque es sencillo y versátil, un torno común requiere de un tornero hábil, porque todos los controles se manipulan a mano. En consecuencia es ineficiente en operaciones repetitivas y para grandes producciones. El resto de esta sección describirá los diversos tipos de automatización que se suelen agregar para mejorar laeficiencia.
COMPONENTES DE LOS TORNOS
Los tornos tienen una diversidad de componentes y accesorios. Los componentes básicos de un torno común son los siguientes.
-BANCADA. La bancada sostiene todos los componentes principales del torno. Las bancadas tienen masas grandes y son de construcción rígida, por lo general de hierro colado gris o nodular. La parte superior de la bancada tiene dos guíaso correderas con diversas secciones transversales, endurecidas y maquinadas para que tengan resistencia al desgaste y exactitud dimensionales durante su uso.
CARRO. El carro longitudinal, o conjunto del carro, se desliza por las correderas y está formado por un conjunto de corredera transversal, el portaherramienta y el tablero. La herramienta de corte se monta en el portaherramienta,normalmente con un apoyo compuesto que gira para posicionar y ajustar la herramienta. El carro transversal se mueve hacia adentro y afuera, radialmente, controlando la posición radial de la herramienta en operaciones como refrentado. El tablero tiene mecanismos para movimiento, tanto manual como mecanizado del carro longitudinal y del transversal, mediante los tornillos de avance.
CABEZAL. El cabezal estáfijo en la bancada y tiene motores, poleas y bandas que suministran potencia al husillo a varias velocidades de giro. Las velocidades se pueden establecer mediante selectores de control manual. La mayor parte de los cabezales tiene un conjunto de engranajes, y algunos tienen varios reductores para permitir una variación continua de velocidades en el husillo. Los cabezales tiene un husillo huecoal que se fijan dispositivos de sujeción de pieza como mandriles y boquillas y se puede manejar barras o tubos largos en diversas operaciones de torneado.
CARRO DE CONTRAPUNTO. El carro de contrapunto puede deslizarse por las correderas y se puede sujetar en cualquier posición. Sostiene el otro extremo de la pieza. Tiene un contrapunto que se puede fijar (contrapunto fijo) o se puede girar juntocon la pieza (contrapunto vivo). En la boquilla del contrapunto (una parte cilíndrica hueca con orificio cónico) se pueden montar brocas y rimas para taladrar axiales en la pieza.
BARRA DE AVANCE Y TORNILLO GUÍA. La barra de avance es accionada por un conjunto de engranes en el cabezal. Gira durante el funcionamiento del torno y pasa el movimiento al carro longitudinal y al carro transversalmediante engranes, un embrague de fricción y un cuñero que lo recorre en su longitud. Al cerrar una tuerca dividida que rodea al tornillo guía, lo acopla con el carro longitudinal; también se usa para cortar roscas con exactitud, como se describirá más adelante.
ESPECIFICACIONES DE UN TORNO
Los tornos se suelen especificar por su volteo, esto es, el diámetro máximo de la pieza que se puede maquinar,así mismo mediante la distancia máxima entre el cabezal y el contrapunto y la longitud de la bancada. Por ejemplo, un torno puede tener el siguiente tamaño: 3600 mm (14 pulgadas) de volteo por 760 mm (30 pulgadas) entre centros por 1830 mm (6 pies) de bancada. Se consiguen tornos en una diversidad de estilos, construcción y potencia.
Los tornos de banco se instalan en un banco de mecánico;...
tracking img