Toro negro : tesoro ecologico de puerto rico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (905 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Toro Negro: Tesoro Ecológico de Puerto Rico

Según mi punto de vista el Bosque Estatal Toro Negro tiene un valor ecológico sin par, gran parte de su territorio está localizado en el pueblomás alto de Puerto Rico, Jayuya, el cual se destaca por honrar su rica herencia taina. Fue el primer pueblo en erigir un monumento en honor a un indígena. En 1969 se erigió el monumento al caciqueHayuya, quien dominaba las regiones Jauco, Coabey y Zama, regiones que hoy son barrios del pueblo que lleva su nombre. El pueblo cuenta con el monolito más importante del país, el Mural de Zama o LaPiedra Escrita, mural que los antropólogos consideran fue un altar tallado en honor al dios taino Yocahú, este mural tiene grabado uno de los petroglifos más conocidos por los puertorriqueños, El Sol DeJayuya. Este petroglifo no aparece en ningún otro lugar de Puerto Rico, por lo que el Centro Cultural Jayuyano lo adopto como emblema oficial. El Dr. Ricardo Alegría declaró que este mural depetroglifos es el más completo de todas las Antillas. Para celebrar su gran influencia indígena Jayuya celebra el Festival Nacional Indígena en el cual la plaza pública se convierte en un batey y serecrean escenas del diario vivir de los tainos que habitaron nuestro suelo. La celebración culmina con un gran areyto nacional.
Considero que Jayuya goza de unos recursos naturales de granimportancia para la región interior montañosa gracias al ecosistema que ofrece el bosque Toro Negro. Un ejemplo de esto es El rio Grande de Jayuya el cual es un afluente del rio Caonillas, se alimenta dediversos ríos y quebradas que cruzan por este bosque, en el bosque se encuentra las cuencas del Rio Grande de Manatí, el Rio Grande de Arecibo y el rio Toro Negro. Este es un ejemplo claro sobre loimportante que es este bosque para toda la hidrografía de Puerto Rico.
Se puede notar que Toro Negro es sin duda un gran tesoro ecológico no solo para Jayuya, para todo el interior montañoso...
tracking img