Toros de lidia ensayo

Páginas: 43 (10716 palabras) Publicado: 16 de septiembre de 2012
2012
VICTOR MANUEL PUERTA MONTOYA.
ESC. PREP. JOSÉ CESAR CRUZ SANDOVAL.
16/05/2012

LA FIESTA TAURINA.

INDICE.
0.1 HISTORIA DE LAS CORRIDAS DE TOROS.
1.02 CRONOLIGIA DE LAS CORRIDAS DE TOROS.
1.03 PARTICIPANTES.
1.04 EL ANIMAL TAURINO.
1.05 EL MATADOR.
1.06 TOROS CELEBRES.
2.0 CONTRAVERCIA.
2.01CONTRAPARTE.
2.02 GANADERIAS TAURINAS.
2.03ANTECEDENTES.
2.04 LA ECONOMÍA DE LA PRODUCCIÓN DEL GANADO DE LIDIA.
2.05 EL TORO DE LIDIA Y LA SOCIEDAD.
2.06 COMENTARARIOS DE NUESTRA SOCIEDAD TAURINA.



1.0 HISTORIA DE LA CORRIDAS DE TOROS.
La corrida de toros o toreo es un espectáculo que consiste en lidiar varios toros bravos, a pie o a caballo, en un recinto cerrado para tal fin, la plaza de toros.
En la lidia participan variaspersonas, entre ellas los toreros, que siguen un estricto protocolo tradicional, reglamento de espectáculos taurino, regido por la intención estética; sólo puede participar como matador el torero que ha tomado la alternativa. Es el espectáculo de masas más antiguo de España y uno de los más antiguos del mundo. Como espectáculo moderno realizado a pie, fija sus normas y adopta su orden actual a finalesdel siglo XVIII en España, donde la corrida finaliza con la muerte del toro.
Las corridas de toros son consideradas una de las expresiones de la cultura hispánica. Se practican también en Portugal (donde, a excepción de algunos municipios, no se le da muerte al toro en la plaza desde 1836, durante el reinado de María II), en el sur de Francia y en diversos paísesde Hispanoamérica como México, Colombia, Perú, Venezuela, Rica, Panamá, Ecuador y Bolivia.
Las corridas pueden clasificarse, según la edad y el trapío del toro que se lidia, en becerradas, novilladas y corridas de toros propiamente dichas, y pueden desarrollarse a pie o a caballo. Si se ejecutan las suertes a caballo, el festejo recibe el nombre de corrida de rejones o rejoneo. Cuando se combinan ambas disciplinas en un mismo festejo,se denominan corridas mixtas
Desde tiempos inmemoriales, recorrían los pueblos de España los llamados «matatoros» o «toreadores», divirtiendo al público (y cobrando por ello) mediante la práctica del toreo a pie de forma más o menos rudimentaria (sorteando o recortando a los toros, dándoles lanzadas o saltos, etc.). Además, estaban los pajes que, como parte de su servicio, ayudaban a loscaballeros a lancear o rejonear a caballo, realizando los quites cuando fuera necesario. Con la prohibición de torear a caballo que en 1723 Felipe V impuso a sus cortesanos, los modestos matatoros y los pajes empezaron a torear por su cuenta en las ciudades más importantes y a desatar el entusiasmo del gran público.

1.02 CRONOLOGIA HISTORIA DE LAS CORRIIDAS DE TOROS.
Siglo XVIII
Aunque la lidia detoros se practica desde muy antiguo, en la segunda mitad del siglo XVIII se produjeron en España una serie de novedades en su práctica que dio lugar a las corridas de toros en su sentido moderno:
* El toreo a pie sustituye al de a caballo.
* Los protagonistas ya no son caballeros pertenecientes a clases altas, sino gente del pueblo que se profesionaliza y cobra por su actuación.
* Nacenlas ganaderías bravas y se comienza a seleccionar los toros para la lidia, frente a la situación anterior de mera espontaneidad.
* Se construyen las primeras plazas de toros como edificios permanentes destinados al festejo.
* Se escriben las primeras tauromaquias, que fijan la técnica y las normas y van definiendo el arte de torear.

Siglo XIX
Este primer periodo triunfal de la fiestallega a su fin con la Guerra de la Independencia Española. Tras la guerra, retiradas o desaparecidas las grandes figuras anteriores, tiene lugar un periodo de decadencia de la fiesta. Pero en la década de 1830 aparece otra gran figura del toreo, "Paquiro", conocido como el «napoleón de los toreros», quien une a la escuela rondeña y sevillana y demuestra que ambas son compatibles, es decir,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Toro de lidia
  • El Toro De Lidia
  • Registro De Machos (Toros De Lidia)
  • Toros de lidia y "las corridas"
  • la cruda realidad del toro de lidia
  • toro de lidi
  • El Toro De Lidia
  • toro de lidia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS