Toros

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4707 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ganaderías

Miura:

Empezaremos por una de las más prestigiosas en España y muy conocida por todos, la ganadería de Miura. Esta ganadería, fundada por Juan Miura en 1842, comenzó con vacas procedentes de Francisco Gallardo y Hermanos, del Puerto de Santa María, y de José Rafael Cabrera y Angulo, cuyo ganado pastaba en el término de Utrera; ambas procedentes a su vez de los frailes cartujos ydominicos de Jerez y de Sevilla, los cuales antes de la desamortización de Mendizábal se dedicaban a la cría de bravo y de caballos en Andalucía. Entre 1893 y 1917 Eduardo Miura Fernández, hijo de Juan Miura, llevó la ganadería a la cumbre de la fama.

El toro de Miura se caracteriza por ser recogido de barriga, largo, con el cuello flexible. Es rápido, pero lo que de verdad le diferencia deotras ganaderias es su personalidad, es capaz de darse cuenta de cuándo es dueño de la situación y así adueñarse del torero. Para enfrentarte ante un toro de Miura hay que tener valor y decisión, y con suerte el torero conseguirá una buena corrida.

Dentro de esta ganadería podemos mencionar toros que han saltado a la fama por haber matado a toreros como José Rodríguez Pepete (por Jocinero),Manuel García El Espartero (por Perdigón) o Manuel Rodríguez Manolete (por Islero). Por contra, hubo otros que saltaron a la fama por su nobleza y bravura, como por ejemplo Machaquito que triunfó con Zapatero o Juan Belmonte con Lentejo y Rabicano.

El Pilar:

Seguimos con otra ganadería importante, ganadería El Pilar, adquirida en 1896 por Antonio Pérez Tabernero, que anuncia La Rivera. Un añodespués, en 1987 la venden a Moisés y María del Pilar Fraile Gómez, que fueron quienes eliminaron todo lo anterior y la formaron con vacas y sementales de Aldeanueva, propiedad de Domingo Matías Bernardos (Raboso).

Esta ganadería trata con toros de Lidia. Los toros de Lidia, o toros bravos, se caracterizan por ser buenos en la defensa y tener buen temperamento, así como destacar sus atributosfísicos tales como unas astas grandes hacia delante y un potente aparato locomotor, superiores a los de otros especímenes de bovinos. Son toros de mucha fuerza y “bravura”.

Miranda de Pericalvo:

A continuación hablaremos de una ganadería fundada por el Barbero de Utrera hacia 1820, pasando por varios dueños hasta 1979, fecha en que Juan Maria Pérez Tabernero compra esta ganadería,suprimiendo todas las anteriores procedencias y formándola con toros su propia ganadería, presentándola con el nombre de Balborraz. Así, en 1984 adquieren dos sementales de Jandilla. En 1986 es adquirida por la Sociedad Diesel Española que la notifica a nombre de “Concha Navarro” y obtienen un conjunto de vacas y sementales de Juan Pedro Domecq. En 1994 la adquiere Cotidiano S.L, anunciándola a nombre deMartín Arroyo Hermanos. En 1995 la consigue la empresa INMOSA y la amplian con sementales de Daniel Ruiz y El Torreón, también procedentes de Domecq, anunciándola a nombre de Miranda de Pericalvo.

Esta ganadería tiene menor número de toros comparada con las anteriores y son criados para grandes corridas. Con esto queremos decir que participan en eventos importantes, son toros reconocidos pormuchos toreros como El Payo, Rubén Pinar y José Manuel Mas.

Jandilla:

Pasamos a hablar de la Jandilla. En esta ganadería la manada fue constituida en 1930, en la finca de Jandilla, donde continúa hoy en día, por Juan Pedro Domecq Núñez de Villavicencio, con toros del marqués de Tamarón y del conde de la Corte, ambos de procedencia Parladé y casta Vistahermosa. Desde su fundación fueadministrada por don Juan Pedro Domecq y Díez y durante casi medio siglo se marcó con hierro de Veragua.

En 1978, poco después de la muerte de Juan Pedro Domecq y Díez, las nueve décimas partes de la vacada fueron trasladadas del hierro de Veragua al actual y comenzó a lidiarse con el nombre de Jandilla. El hierro actual había sido adquirido con anterioridad por Juan Pedro y Pedro Domecq y Díez a...
tracking img