toros

Páginas: 5 (1027 palabras) Publicado: 4 de diciembre de 2013
LA CRÍA DEL TORO BRAVO

El toro bravo nace y se cría en el campo, en la dehesa. La dehesa es una gran finca de sacano, con abundantes pastos y arbolado, en general encinas y robles. En ella pastan las reses de las ganaderías. La mayoría de ellas están en España, pero también se pueden encontrar en México, Portugal, Colombia, Francia, Venezuela, Ecuador y Perú.

Tentadero de machos
Tentaderode machos
Una ganadería dispone de varios centenares de vacas de vientre, de lo sementales precisos y de las paradas de cabestros, necesarios para mover el ganado en el campo. Así como las reses, el personal humano también es imprescindible para el buen funcionamiento de la ganadería. El mayoral es el encargado de realizar las órdenes del ganadero. El mayoral también se ocupa de dirigir lostraslados y de estar al frente de los lotes durante su lidia. Otra figura importante es la del conocedor, técnico agropecuario que conoce a todas las reses, su genealogía. También se pueden encontrar en cada ganadería a los vaqueros, cabestreros, pastores y zagales, que se ocupan del estado tanto de vacas, cabestros y crias.

Actualmente la alimentación de las reses es muy importante. Existe muchocontro sobre los pastos y piensos. Con la subida del precio del pienso para los toros, ha ido creciendo, también, el precio de los toros de lidia que oscila entre unas 800.000 de las antiguas pesetas. Inlcuso pueden llegar a los tres millones de pesetas cada toro.

Becerros
Becerros
La casta y la bravura se van verificando mediante tientas, que son la prueba más importante anterior a la lidia ybásicamente son una prueba de la suerte de varas, a la que se somete el becerro mediante una prueba de resistencia con acoso y un enfrentamiento con la puya de un picador. Esto se hace en la plaza de tientas, una placita pequeña que cada ganadería tiene para estas labores. En algunos casos también se hace a campo abierto, lo que demostraría una gran bravura por parte del becerro.

Si losresultados de la tienta son inciertos y puede llevar a error en la valoración del ganadero, se puede realizar con posterioridad la retienta en la que sean más consistentes la fortaleza y edad. Hay que tener mucho cuidado en todas estas labores de no enseñarles nada que puedan aprender y utilizar en la lidia final. Es un gran peligro para todo aquel que se ponga delante de ellos, cuando sean toros. Porese motivo en los tentaderos de machos no se utilizan capotes ni muletas puesto que si los ven, pueden recordarlo e ir a por el torero, burlándose de los engaños.

Acoso y derribo
Acoso y derribo
Otra de las operaciones muy interesantes es el acoso y derribo. La forma de realizarlo es a caballo y con una garrocha empleando una que dispone de una puya que sobresale escasamente dos centímetros,para que se limite a enganchar la piel sin causarle ningún daño al toro aunque se le asesten varios garrochazos.

Son también complejas las labores de traslado de los toros,ya sea dentro de la finca o fuera de ella. En ambas es imprescindible la labor de los cabestros que juntan y protejen a todos los astados.

En el campo se cuida mucho a los toros desde su nacimiento, los becerros al cumplirun año reciben el nombre de añojos, con dos años pasan a ser erales, utilizados en las novilladas sin picadores, cuando tienen tres años se denominan utreros, en este caso ya se utilizan los picadores para las novilladas, mientras que con cuatro años, cuatreños, y con cinco, cinqueños, se lidian en las corridas de toros. Antes de ser lidiados, y durante su crecimiento, reciben en el campo todotiempo de antenciones, desde la comida hasta los controles veterinarios que pasan periódicamente en la ganadería. El toro es el dueño, el rey de la dehesa, y como tal lucha por ganarse la vida.

Embarque
Embarque
El embarque de los toros en el campo también es una de las operaciones complicadas del campo. En ella se mete a los toros escogidos para la corrida en los corrales de la finca. Una vez...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Toro Toro
  • El Toro
  • toros
  • toros
  • toro
  • Toros
  • Suso de toro
  • El toro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS