Torpedos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1598 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TORPEDOS
Un torpedo moderno es un proyectil autopropulsado que se desplaza por debajo del agua estando diseñado para detonar en proximidad o en contacto con un objetivo.
Primeros torpedosEn el siglo XIX, se denominaba torpedo a cualquier artefacto explosivo marino, destinado a hundir un barco; eran cargas explosivas estáticas. Actualmente, éstas son las minas marinas y fueron muy utilizadas apartir de la Guerra de Secesión. La aplicación de torpedos incentivó el desarrollo de un nuevo tipo de embarcación ligera para su uso, siendo conocida como lanchas torpederas.
Torpedo de botalón
Lancha torpedera. Se puede apreciar el bastón, con la carga explosiva o torpedo de botalónTambién llamados torpedos spar o torpedos bastón, eran torpedos utilizados en embarcaciones de guerra,principalmente lanchas o botes como el Cástor de la Armada Española, aunque también se instalaron en algunos buques, como en los monitores Clase Casco.Consistía en un bastón largo colocado en la proa de la embarcación, teniendo una carga explosiva (torpedo) en el extremo. Su uso consistía en golpear el buque enemigo con el bastón y se accionaba el torpedo por medio de electricidad, fuego o automáticamentecon el impacto. El primer uso exitoso fue cuando se hundió el blindado CSS Albermale durante la Guerra de Secesión.El peligro consistía en que la explosión podía ser tan fuerte que también se podía hundir la propia embarcación portadora del torpedo.Tuvo muy poca aplicación práctica, porque para hundir los buques enemigos se tenían que acercar mucho a estos y al ser descubiertos, el buque enemigopodría huir o evitarlo. Una aplicación exitosa fue el hundimiento del monitor turco Seyfi durante la Guerra Ruso-Turca (1877-1878) . Este buque poco maniobrable y lento, no pudo evitar el ataque conjunto de lanchas torpederas.El sistema más popular fue el torpedo de encendido eléctrico McEvoy.
Torpedo HarveyEran conocidos también como torpedos de arrastre o remolque. El primer país que lo adoptófue Rusia en 1869 y luego Inglaterra al año siguiente. En la década de 1870, surgió en Reino Unido una clase de lanchas torpederas que llevaban una carga explosiva a remolque, siendo la más conocida el sistema Harvey. Las lanchas tenían un largo cable que remolcaba el torpedo, y construido de tal manera para desviarse, diverger del rumbo de la lancha que lo remolcaba al aproximarse al navíoenemigo, la lancha torpedera viraba, alejándose, permitiendo así que el torpedo remolcado en forma asimétrica con respecto al curso seguido por la lancha, y con un cable de remolque un tanto largo, se estrellara contra el buque blanco. Nunca tuvo aplicación exitosa.A partir de enero de 1880 empezó a ser retirado de las embarcaciones de guerra británicas.Todos estos tipos de torpedos cayeron en desusocuando se emplearon masivamente los torpedos móviles.

Torpedos móvilesLos torpedos tal como los conocemos ahora, eran llamados torpedos móviles o fish, por su apariencia de pez, en la década de 1860. En esa época se desarrollaron los siguientes:

Torpedo BrennanFue inventado por Brennan, un científico de Melbourne.Tenía un largo de 20 pies y un diámetro de 20 pulgadas. Era dirigido por un cabledesde la embarcación de donde se había lanzado. Tenía un alcance de 2 mil yardas. Su patente fue comprada por Reino Unido en 1882, porque era una versión británica del Torpedo Lay utilizado por Estados Unidos, pero nunca tuvo aplicación práctica por su difícil control de dirección en el agua.

Torpedo HowellDiseñado por el contraalmirante J. A. Howell, su desarrollo empezó en 1870 y fuecompletado en 1889. Fue el primer torpedo móvil exitoso de Estados Unidos, pues tenía un péndulo que guiaba el curso del torpedo para que tuviera buena dirección en la superficie.Fue desechado cuando Estados Unidos adoptó el Torpedo Whitehead en 1898.
Torpedo Lay
Torpedo dirigido Lay.Inventado por el norteamericano John Louis Lay, creador de varios torpedos en la Guerra de Secesión, uno de los...
tracking img