Torpeza infantil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3368 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TORPEZA MOTRIZ

ÍNDICE

1. Problemas de Aprendizaje * ¿Qué son las dificultades de aprendizaje? * ¿Cuál es la sintomatología de las dificultades de aprendizaje? * ¿A qué se debe este tipo de trastornos? * ¿Se pueden prevenir?

2. Torpeza Motriz * Características de un niño con torpeza motora.

* Secuencia de manifestaciones que pueden darse en un niño con torpeza motora.

e Z

n oDww P
w

F.zeo

Dn.c

riom.t

ew v

T r

i r

l a

PROBLEMAS DE APRENDIZAJE
¿ QUÉ SON LAS DIFICULTADES DE APRENDIZAJE ?

Para el quehacer cotidiano de los profesores y para la propia investigación educativa constituye un problema importante el hecho de afrontar que un considerable número de alumnos, sin déficit mental, ni sensorial, no alcanzan rendimientos inicialmenteesperados en sus aprendizajes.

Según Pichon Riviere, el aprendizaje es un proceso de apropiación de la realidad para modificarla que involucra la comunicación de dos personas: una que enseña y otra que aprende. Todo aprendizaje incluye un cambio, una incorporación de algo nuevo que se integra a lo que ya aprendimos anteriormente.

Hay que tener en cuenta que la vida escolar es una parte importanteen la vida del niño. Del estado de salud, de la estructura de su personalidad y del ambiente va a depender que pueda lograr una buena adaptación en la escuela. Pero hay factores que se consideran influyentes en las dificultades de aprendizajes: • • • •

Factores orgánicos: es fundamental la integridad orgánica y el buen funcionamiento de los órganos del cuerpo. Factores emocionales.

Factoressocio - culturales: se refiere a los problemas escolares debiéndose a la institución, al vínculo con la maestra, al método de enseñanza, etc.

Es útil dividir el proceso de aprendizaje en sus cuatro etapas para comprender mejor las dificultades del mismo. El primer paso es el proceso de grabar la información en el cerebro (Entrada). Luego esta información debe organizarse y ser entendida(Integración). Una vez comprendida la información debe almacenarse para ser recuperada luego (Memoria). Finalmente la información debe comunicarse desde el

e Z

Factores madurativos evolutivos: se refieren a las posibilidades innatas independientes del desarrollo y del medio.

n o

Dww P
w

F.zeo

Dn.c

ivm.tw ro

r e

i r T

l a

cerebro a las persona o traducirse en acciónsobre el entorno (Salida). Las incapacidades de aprendizaje pueden ocurrir en cualquiera de estas cuatro áreas.

Incapacidades en la Entrada de Información

La información entra en el cerebro por medio de los cinco sentidos. Las más importantes son las visuales y auditivas, refiriéndose a cómo procesa el cerebro lo que se ve y lo que se oye.

* Incapacidades de Percepción Visuales: este tipo deperturbación puede reflejarse en un niño que le cuesta agarrar o golpear una pelota, saltar la cuerda, utilizar otro tipo de elementos, etc. Otro problema es la organización de su cuerpo en el espacio, suelen confundir derecha con izquierda.

* Incapacidades de Percepción Auditivas: se refiere a la dificultad que tienen algunos niños en distinguir diferencias sutiles de sonidos.

Incapacidadesde Integración

Una vez que se registró, la información debe ponerse en el orden correcto (ordenamiento), entendida dentro de un marco de referencia que se usa (abstracción) e integrada con toda la información que está siendo procesada (organización).

* Incapacidad de Ordenar: no son capaces de seguir una secuencia, un niño puede golpear una pelota para convertir un gol, pero en la direcciónde su propio equipo en vez de la contraria.

e Z

n o

Dww P
w

F.zeo

Dn.c

ivm.tw ro

r e

i r T

l a

* Incapacidad de Abstracción: los niños no son capaces de comprender el significado de consignas, frases o palabras.

* Incapacidad de Organización: algunos niños pueden procesar cada parte de la información pero tienen dificultad al integrar las partes en un cuadro...
tracking img