Torpeza motriz

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1972 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
MODULO 4
Torpeza Motriz
a_ Definición
b_ Criterios de diagnostico
c_ Evolución funcional de la motricidad
d_ Estrategias de intervención
e_ Objetivos generales para el trabajo con el niño con torpeza

1. Torpeza Motriz
Concepto de Torpeza motriz
Un niño con torpeza muestra conductas motrices desordenadas y mal organizadas, estas conductas pueden ser ubicadas a nivel del cuerpoglobalmente y/o en la motricidad manual; esta dificultad se presenta cuando se realizan determinadas tareas o movimientos, presentándose como una imperfección habitual y continúa de los movimientos de la persona en su vida cotidiana.
Esta alteración afecta de modo negativo la vida emocional de los niño/as, además presenta dificultades a nivel del aprendizaje y de la sociabilidad.
Entre en 1905 y1911 Dupré describió la debilidad motriz, en la cual la torpeza del movimiento voluntario, las sincinesias tónicas y de imitación y la paratonía, eran los indicadores de ésta.
Según Calmels estas tres características observables siguen siendo indicadores a la hora de diagnosticar “el síndrome del niño torpe” y coincide con la torpeza motriz o trastorno de las habilidades motoras. (DSM-IV
Los signosque ayudan a detectar la torpeza motriz son los abundantes movimientos parásitos, un aumento de la tensión muscular durante la acción, las fallas en la resolución de coordinaciones generales y en la regulación del equilibrio, además de movimientos exagerados y mal graduados.
En esta alteración, el síntoma se deja ver en la tonicidad del sujeto, o sea se crea un desajuste tónico postural de lapersona en relación con su cuerpo, que incrementa el desconocimiento del mismo. Esta alteración hace que moverse en el espacio sea dificultoso, tanto corporalmente, como también para el área del grafismo y de la construcción
Características de un niño con torpeza motora:
* No tiene por lo general un retardo en las pautas del desarrollo motor, pero cuando adquieren la marcha por ejemplo, setropiezan y se llevan por delante algún objeto, son niños que se caen frecuentemente.
* Usan los instrumentos de forma inadecuada (cubiertos, tijeras, lápiz, entre otros).
* Presentan dificultad para manejarse con objetos, por ejemplo pelotas y juegos de construcción.
* Son más frecuentes las alteraciones de las praxias.
* Falta de habilidad manual se manifiesta en la dificultad parael dibujo y la escritura.
* Puede expresarse también en forma de dislalias, trastornos articulatorios y bradilalia.
* Se puede manifestar hipotonía muscular (flacidez).
* Trastornos del esquema corporal: incapacidad para reconocer partes de su cuerpo, dificultad para lograr la lateralidad.
En estos niños/as se presenta generalmente dificultad en la resolución de coordinacionesdinámicas generales y falta de precisión en la utilización del espacio, corporalmente y en el grafismo.

El niño/a conoce lo que quiere hacer, conoce la secuencia práxica de cómo hacerlo, tiene la representación pero no puede ejecutarlo porque se le dificulta en el plano de la acción.
Es un trastorno de realización motora, estos niños/as poseen alteradas la ejecución práxica, el impulso motor no estáregulado adecuadamente.
Al observarlos se puede ver que no pueden accionar con su cuerpo en forma eficaz.
Todo se le cae de las manos con mucha frecuencia. Tropiezan casi todo el tiempo.
Se golpea de modo reiterado. Demuestran frustración y evitan jugar, su marcha se presenta de modo gracioso, sus gestos generalmente son burdos y caricaturescos.
Fallan en la precisión del gesto o en laspraxias, y muestran generalmente una disposición inadecuada frente a la tarea a realizar, utilizan los instrumentos de forma no adecuada, y ante la mirada exigente aumenta la torpeza, contribuyendo a una labilidad emocional, mostrándose inseguros y con baja autoestima.

Actualmente se puede afirmar que la competencia motriz emerge como consecuencia de la interacción del niño con su entorno ya...
tracking img