Torre agbar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3661 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
TORRE AGBAR

BARCELONA

ESPAÑA




ARQUITECTO: JEAN NOUVEL






































1. Introducción general
La Torre Agbar está compuesta por una estructura muy novedosa en forma de corona. Su fachada en doble piel tiene la cobertura exterior acristalada y está diseñada siguiendo criterios bioclimáticos ya que el hormigón y la doblepiel forman un colchón térmico que aísla del frío en invierno y del calor en verano. Está diseñada específicamente pensando en Barcelona. Al mismo tiempo, la fachada sin interrupciones que cubre todo el edificio, tiene una gradación cromática desde tonos tierra en la parte inferior pasando por colores azul cielo en la parte central y terminando en una cúpula transparente. Las aperturas al exteriorde la fachada tienen una estructura irregular inspirada en fractales, lo que le confiere una original y vibrante imagen. El edificio surge de un cráter envuelto en agua y se eleva hacia el cielo formando un perfil de inequívoca personalidad.
Así se refirió Jean Nouvel a uno de sus edificios más emblemáticos, construcción que se vio fuertemente influenciada por alguno de los símbolos másrepresentativos de la cultura catalana, según el célebre arquitecto francés:
"No se trata de una torre ni de un rascacielos en el sentido norteamericano del término, sino de una emergencia única en el centro de una ciudad más bien tranquila. Y tampoco es una vertical alargada y nerviosa como las agujas o los campanarios que generalmente salpican las ciudades horizontales, sino que más bien sería como unamasa fluida que hubiera perforado el suelo, un géiser a presión permanente y dosificada.
La superficie del edificio evoca el agua: lisa y continua, pero también vibrante y transparente, ya que la materia se muestra en el fondo coloreada e incierta, luminosa y matizada. Esta arquitectura procede de la tierra pero no tiene el peso de la piedra, aunque podría ser un lejano eco de viejas obsesionesformales catalanas arrastradas por los misterios del viento de la parte de Montserrat. Las incertidumbres de la materia y de la luz hacen vibrar el campaníl de Agbar en el horizonte de Barcelona.
Lejano espejismo diurno y nocturno, señal inequívoca que marca la entrada de la nueva Diagonal desde la Plaça de les Glòries. El objeto singular se convierte en el nuevo símbolo de la metrópoliinternacional y en una de sus mejores embajadoras".

2. Desarrollo de la estructura

La elección de este edificio ha estado motivada por el hecho de que se compone de una estructura basada en muros de hormigón armado para sus elementos verticales y estructura metálica para sus elementos verticales y cúpula de finalización, aspecto que por su mestizaje y conjugación me resultó relevante desde elprincipio. Este hecho me parecía más interesante que el de abordar un proyecto basado completamente en estructura metálica. Conociendo que muchos de mis compañeros ya se habían puesto manos a la obra con edificios resueltos íntegramente con estructuras metálicas, he querido yo enfrascarme en éste que encarna la amistad eterna que debe existir entre ambos tipos de soluciones, estructuras de hormigónarmado y metálicas, en edificios singulares.






































2.1. Introducción

Nace de la unión entre dos conceptos opuestos: la ligereza que le confiere el vidrio y la masividad que aporta el hormigón. La capa protectora es el cristal, que cubre una piel de hormigón. Una estructura atravesada por miles de agujeros, miles de ventanas quellevan la luz dentro de este cilindro de planta ovoidal. Sobre el hormigón, una fina capa de láminas de aluminio tintadas dará color a este dolmen de cristal. Y arriba, donde el hormigón se pierde, la cima de Barcelona, el mirador, el abrigo transparente donde trabajar se convertirá en doble placer.





2.2. Muro exterior
El planteamiento de la torre consiste en una edificación en...
tracking img