Torre cubo arquitectura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (722 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Arquitectura del siglo XIX

La arquitectura del siglo XIX en Mexico tiene dos momentos significativos. Uno, de la escasa actividad en la construcción, que perdura hasta la década de 1870 queesta relacionada con la corriente estilística neoclásica y otro vinculado al periodo histórico del porfiriato, entre 1876 y 1910, de intensa actividad edilicia, durante el cual florece la arquitecturaecléctica.
La arquitectura neoclásica en mexico esta unida a la fundación de la academia de Nobles Artes de San carlos de la nueva España en 1875.
En la arquitectura, el neoclasicismo representa unasimplificación: las líneas rectas dominan sobre las curvas, existen menos contrastes de volúmenes y menos adornos. La simetría se generaliza, dinteles y columnas reemplazan los arcos. Los frontonestriangulares sustituyen a los circulares, y las balustradas reaparecen sobre los edificios.Colegio minería 1780. Cd. México
Entre los elementos arquitectónicos utilizados en Mexico destacan los ordenes clásicos, sobre todo el dóricode Vignola, el Jonico de volutas, el corintio y el compuesto.
Entre los ejemplos mas significativos de la arquitectura neoclásica en Mexico , se encuentra el colegio de Minas (1797- 1811) o palaciode la minería, autoria del arquitecto español Manuel Tolsa. Edificio construido para el real tribunal de minas y colegio de minería.

El Instituto Cultural Cabañas conocido como Hospicio Cabañas, esun edificio de estilo neoclásico, emblemático de la ciudad mexicana de Guadalajara.

La arquitectura del porfiriato

Con el ascenso de Porfirio Díaz al poder, en México sucede una serie deacciones de carácter social y económico que influyen en la forma significativa en el ámbito de la edificación. Ante todo se observa un incremento importante en la actividad en la construcción.
A...
tracking img