torre de babel

Babel es una película de 2006, dirigida por el cineasta mexicano Alejandro González Iñárritu, con un guion original del escritor Guillermo Arriaga, y protagonizada por Brad Pitt, Cate Blanchett, Gael García Bernal, Adriana Barraza y Koji Yakusho. La película se estrenó en Cannes el 23 de mayo de 2006 y completa la «Trilogía de la muerte» de González Iñárritu, iniciada con Amores perros ycontinuada con 21 gramos.
Babel ganó el Globo de oro a la mejor película dramática en el año 2007 y fue candidata a siete premios Óscar, entre ellos mejor película y mejor director, aunque finalmente sólo consiguió el premio en la categoría de mejor banda sonora.


Babel se centra en tres conjuntos interrelacionados de situaciones y personajes, y muchos acontecimientos se revelan fuera de secuencia.El siguiente resumen de la trama se ha simplificado por lo que no se corresponde con la secuencia exacta de los acontecimientos en la pantalla.


Marruecos
La historia comienza mientras un hombre de edad avanzada camina en el desierto de Marruecos, Abdullah es un vendedor. En este caso tiene un rifle y 300 municiones para venderlo a su vecino Hassan, quien tiene 3 hijos y una esposa, y sededica a la crianza de cabras. Mientras Abdullah muestra el rifle a Hassan, le dice que puede alcanzar hasta 3 kilómetros con un tiro, y el mayor de los los hermanos lo prueba, aunque sin buena punteria; el hijo menor también da un tiro y lo atina. La compra del rifle era ya un hecho, lo usarían para defender a las cabras de los animales que quieren comérselas. Mientras ambos hermanos llevan las cabrasa comer al monte, el menor de ellos espía a su hermana a través de un agujero en la pared de su casa mientras ella está vistiéndose. El hermano mayor se da cuenta y reprime al menor y le advierte que deje de espiar a la chica, o él le dirá a su padre sobre la situación. Los dos hermanos siguen con su camino y ponen a prueba la eficacia del rifle tratando de alcanzar unas piedras. El mayor notiene buena puntería y el menor lo intenta y su tiro pega a una roca. De todas maneras no están convencidos de que el rifle pueda disparar hasta a 3 kilómetros, por lo que buscan objetivos más lejanos, como un vehículo que iba sobre la carretera. Ven un camión a lo lejos y el menor intenta dispararle, aunque al principio parece que no logró atinar su tiro. Pero a los pocos segundos el camión sedetiene y ellos huyen hacia su casa, después de esconder el rifle para evitar un castigo. Dentro del camión, Susan fue herida gravemente por el tiro y comienza un intenso sangrado, que su esposo Richard trata de detener desesperadamente. Le comentan que el hospital más cercano está a 4 horas de camino, y Richard intenta, sin éxito, detener a un vehículo que pasaba por el lugar para pedirle ayuda.Richard y Susan estaban en un viaje para renovar sus votos de pareja, después de una crisis por la muerte de su hijo menor mientras dormía.
Después, hay noticias de que el gobierno norteamericano denunció un atentado terrorista y exige al gobierno de Marruecos que persiga a los culpables. La policía local comienza con las investigaciones y encuentra evidencia de los cartuchos utilizados desde el monte,y dan con Hassan, quien era el dueño del rifle. Al llegar a su casa e interrogarlo, Abdullah les dice que él no hizo el disparo y que el rifle había sido regalado por un cazador japonés hacía muchos años porque él le sirvió de guía. El rifle había sido vendido un día antes a Hassan, entonces la policía fue a buscarlo a su casa. Los hermanos confiesan a su padre lo que habían hecho y toda lafamilia va a buscar el rifle, Hassan le dice a su esposa e hija que regresen a su casa. El padre y sus dos hijos comienzan a caminar sobre la montaña, hasta que la policía los intercepta y un tiro de un agente comienza una balacera. El hermano mayor es herido en la pierna y su padre trata de ayudarlo, mientras el hermano menor toma el rifle y después dispara hacia los policías, hiriendo a uno de...
tracking img