Torre de babel

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (485 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
1 Historia
2 Interpretación
3 Referencias
4 Enlaces externos


[editar] HistoriaEl nombre de esta ciudad se deriva del verbo hebreo balál, "confundir". En los registros sumerios, esta ciudadaparece mencionada como Kadingira, que significa lo mismo que el acadio Babilum, "La Puerta de Dios". Aunque según modernas investigaciones registradas en el libro "Más allá de la Biblia" delorientalista italiano Mario Liverani, la etimología de la palabra se refiere más a bab-ilu que significaría "Lugar de confusión".

Su objetivo principal era salvarse de un eventual nuevo Diluvio que pudieraocurrir, así como, también, para "hacerse un nombre célebre" en caso de ser dispersados sobre la superficie de la Tierra. Este objetivo contradecía el propósito de Dios en cuanto a que la humanidadpostdiluviana se esparciera por sobre toda la superficie de la Tierra, se reprodujera sobre ella y la sojuzgara.

Yahveh Elohim, entonces, confundió los idiomas de aquellos que estaban trabajando ensu construcción, por lo que no fueron capaces de entenderse unos a otros, y el proyecto fracasó. No se explicita que Dios haya destruido directamente los esfuerzos de los constructores; aparentemente,la construcción cayó en el abandono. Y, de acuerdo a la mayoría de los escriturarios y eruditos bíblicos, más tarde, cuando la ciudad que se desarrolló en este sitio, en torno de dicha construcción,volvió a adquirir preponderancia, fue de nuevo retomada la obra, la que concluyó en el zigurat de Etemenanki, la "Casa de Fundamento de la Tierra y del Cielo".

De esta construcción se derivó lacostumbre mesopotámica de construir zigurat o torres escalonadas, coronadas por un templo que representaba el cielo donde residía la divinidad protectora local, y donde se realizaba la unión del cielo yde la tierra.

La permanencia de la idea de que esta torre había de llegar al cielo se conserva en la idea religiosa general de toda Mesopotamia de unión de lo terreno con lo celestial en el punto...
tracking img