Torre eiffel

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1152 palabras )
  • Descarga(s) : 11
  • Publicado : 25 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. ¿POR QUÉ SE CONSTRUYÓ LA TORRE EIFFEL?
Se hizo para una feria mundial en parís en 1889. (las modernas expo).
Se quería demostrar las grandes capacidades que ofrecía para la construcción el hierro que era el nuevo material de moda. Con la torre Eiffel demostraron que con acero se podían hacer construcciones con claros grandísimos y muy altas.
Se puede decir que era un experimento científicopara comprobar las capacidades de las nuevas estructuras metálicas.

Los artistas de Francia se opusieron a su construcción porque pensaban que era un monstruo que aferraba la ciudad.
2. ¿QUÉ UTILIDAD SE LE DIO?
Inicialmente utilizada para experimentos científicos, hoy sirve, además de atractivo turístico, como emisora de programas radiofónicos y televisivos.
3. ¿QUE MATERIALES SE EMPLEARONPARA SU CONSTRUCCION?
La Torre Eiffel (Tour Eiffel, en francés), inicialmente nombrada torre de 330 metros (tour de 330 metros), es una estructura de HIERRO PUDELADO (Pudelar significa: convertir el hierro colado en hierro dulce, quemando parte de su carbono en hornos de reverbero.)
y fue diseñada por el ingeniero francés Gustave Eiffel y sus colaboradores para la Exposición universal de 1889 enParís.:

El hierro dulce o hierro forjado, es un material de hierro que posee la propiedad de poder ser forjado y martillado cuando esta muy caliente (al rojo) y que se endurece enfriándose rápidamente. Funde a temperatura mayor de 1500ºC, es poco tenaz y puede soldarse mediante forja.
Enrejado de hierro forjado.

Se caracteriza por el bajo contenido de carbono (entre 0,05% y 0,25%), siendouna de las variedades, de uso comercial, con más pureza en hierro. Es duro, maleable y fácilmente aleable con otros metales, sin embargo es relativamente frágil, y poco apto para ser utilizado en la confección de láminas, tales como espadas, etc. El hierro forjado ha sido empleado durante miles de años, y ha sido la composición más habitual del "hierro" tal como se ha conocido a lo largo de lahistoria.

Tradicionalmente, el hierro forjado ha sido obtenido a partir del mineral de hierro calentado a altas temperaturas en una forja. Luego, se procedía a golpearlo, en un proceso en el que se buscaba eliminar las impurezas y escorias contenidas en el mineral.

Los procesos industriales del siglo XIX permitieron producir hierro forjado en grandes cantidades, de modo que se pudo utilizareste material en la construcción de grandes estructuras de arquitectura e ingeniería.

La dificultad de realizar uniones de elementos de hierro forjado mediante soldadura ha relegado el empleo de este material a usos decorativos o secundarios en la construcción, tales como enrejados y otras piezas.

Por eso se utilizaban remaches para hacer las uniones

4. LA CONSTRUCCIÓN DE LA TORREInicialmente, Gustave Eiffel (ingeniero y especialista en estructuras metálicas) tenía previsto doce meses de trabajo, aunque en realidad se necesitó el doble de tiempo. La fase de construcción comenzó el 28 de enero de 1887 y terminó en marzo de 1889, antes de la apertura oficial de la Exposición universal.
En el sitio de la obra, el número de trabajadores nunca superó los 250. Esto se debió a que granparte del trabajo se hacía río arriba, en las fábricas de las empresas Eiffel localizadas en Levallois-Perret. De los 2.500.000 remaches que hay en la torre, sólo 1.050.846 se colocaron en el sitio de la obra, un 42% del total. La inmensa mayoría de los elementos son ensamblados en los talleres de Levallois-Perret, en el suelo, en trozos de cinco metros, con pernos provisionales; y es sólo después,sobre el sitio de la obra, que definitivamente son reemplazados por remaches puestos con calor.
La construcción de las piezas y su ensamblaje no son el fruto del azar. 50 ingenieros realizaron durante dos años 5.300 dibujos del ensamble conjunto o de algunos detalles, y cada una de 18.038 piezas de hierro poseía su propio esquema descriptivo.
En el lugar de la obra, en primera instancia, los...
tracking img