Torre financiera

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1697 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de octubre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los elementos que caracterizan la imagen urbana son, según Kevin Linch, los Barrios, los Nodos, los Hitos, las Sendas y los Bordes.
“Los Barrios son sectores que forman la ciudad, cuyas dimensiones oscilan entre medianas y grandes, concebidas como un alcance bidimensional, el observador entra” en su seno“ mentalmente y son reconocibles, como si tuvieran un carácter común que los identifique.Siempre identificables desde su interior, son utilizados como referencia exterior en caso de ser visibles desde afuera, generalmente el observador estructura la ciudad colocando como elementos preponderantes las sendas y los barrios, vinculado a su evolución y naturaleza, constituidos por partes, su imagen está caracterizada por cierto paisaje urbano, cierto contenido social y una función propia,donde el cambio de uno de estos elementos sería suficiente para fijar el límite del barrio”.
“Los barrios o distritos son las zonas urbanas relativamente grandes en las que el observador puede ingresar con el pensamiento y que tienen cierto carácter común. Se le puede reconocer desde el interior y de vez en cuando se los puede emplear como referencia exterior cuando una persona va hacia ellos…”
Elconcepto anterior es uno de los elementos que define el urbanista Kevin Linch en su libro “La Imagen de la Ciudad”, dentro de los componentes que caracterizan la imagen de la ciudad, este concepto será el que va a abarcar el alcance del Proyecto de Planeamiento Estratégico de Rehabilitación Integral, considerando el CHU, por sus características, como barrio.
“Las Sendas son los conductos quesigue el observador normalmente, ocasionalmente o potencialmente. Pueden estar representadas por calles, senderos, líneas de tránsito, canales o vías férreas. Para muchas personas son estos los elementos preponderantes en su imagen, observan la ciudad mientras van a través de ella y conforme a estas sendas se organizan y conectan los demás elementos ambientales”.
“Los Bordes son los elementoslineales que el observador no considera como sendas. Son los límites entre dos fases, ruptura lineal o continuidad, como playas, cruces de ferrocarril, bordes de desarrollo, muros. Constituyen referencias laterales y no ejes coordinados. Estos bordes pueden ser vallas, más o menos penetrables, que separan una región de otra o bien pueden ser suturas, líneas según las cuales se relaciona o unen dosregiones. Estos elementos fronterizos no son tan dominantes como las sendas, para muchas personas constituyen importantes rasgos organizadores, en especial en la función de mantener juntas zonas generalizadas, como es el caso del contorno de una ciudad trazado por el agua o por una muralla”.
“Los Nodos son todos aquellos puntos estratégicos de la ciudad a los que puede ingresar el observador yconstituyen los focos intensivos de los que parte o los que se encamina. Pueden ser ante todo confluencia, sitios de una ruptura en el transporte, un cruce o una convergencia de sendas, momentos de paso de una estructura a otra. O bien pueden ser concentraciones cuya importancia se debe a la condensación de determinado uso o carácter físico, ejemplo de esto una esquina donde se reúne la gente o unaplaza cercana. El concepto de nodo está vinculado con el concepto de senda, ya que las confluencias son típicamente la convergencia de sendas, acontecimientos en el recorrido. Del mismo modo esta relacionado con el concepto de barrio, puesto que los núcleos (Nodos) son típicamente los focos intensivos del barrio, su centro polarizado. En algunos casos se convierten en rasgos dominantes, produciendocambios en la estructura urbana y ejemplificando en plazas.”
“Los Hitos son otro tipo de punto de referencia, pero en este caso el espectador no entra en ellos, sino que le son exteriores. Por lo común se trata de un objeto físico, definido con bastante sencillez, por ejemplo, un monumento, un edificio, una señal, una montaña, algunos se encuentran distantes y es característico que se les vea...
tracking img