Torrente y la clase politica

Páginas: 7 (1583 palabras) Publicado: 15 de marzo de 2012
NB. Este ejercicio pretende servir tan solo como orientación y ayuda para los vocales correctores y en ningún caso invalida otras propuestas posibles, siempre que se hallen suficientemente justificadas. Por lo demás, no incluye respuesta a la pregunta de literatura.

RESUMEN (1 punto):
Muchas veces se critica a los políticos actuales por su bajo nivel, pero este no es muy diferente de laspersonas a las que representan, a juzgar por las aficiones culturales de muchos españoles. El arrollador éxito que ha cosechado la última entrega de la saga de Torrente en las salas de cine es un buen ejemplo de ello. La hilaridad que provoca en millones de espectadores un personaje como Torrente, un compendio de los vicios más detestables que puedan imaginarse, lleva a pensar que los ciudadanos nosolo no superan a sus políticos, sino que en muchos casos están claramente por debajo. Y ello pese a los intentos de su creador por intelectualizar una película que en el fondo no es más que un ejercicio cinematográfico soez, cuyo éxito muestra la profunda crisis que vive la sociedad española

TEMA (NB. En este apartado se acepta también la tesis defendida por el autor/a, si la hubiera) (0,5puntos):
El éxito de una película soez como Torrente 4 muestra la profunda crisis que vive la sociedad española
La sociedad española no está por encima de su denostada clase política a juzgar por el éxito arrollador de una película como Torrente 4.
(…)

ESTRUCTURA (1,5 puntos):
El texto se compone de 26 líneas distribuidas en cinco párrafos.
En el primero de ellos podemos distinguir lassiguientes ideas:
Introducción (l. 1-4): Todo el mundo critica el nivel de los políticos españoles, pero es hora ya de plantearse el de la sociedad a la que estos representan, a juzgar por algunos de sus gustos cinematográficos
Hechos (l. 5- 8): éxito de la película Torrente 4, cuyo protagonista es un dechado de vicios
En el segundo párrafo:
Relación de vicios del personaje principal y de algunosde sus acompañantes en la película (l. 9-12)
Conclusión (12-13): A los españoles parece gustarles el humor soez que destilan estos personajes
En el tercer párrafo:
Explicación de los intentos de Santiago Segura por hacer pasar este humor bajo un tamiz intelectual (l-14-19)
En el cuarto párrafo:
Opinión contraria de la autora del artículo: el humor de Santiago Segura es lo que parece: uncine grosero y asqueroso (l-20-22)
En el quinto párrafo:
Tesis: No hay que rasgarse las vestiduras por el nivel de la clase política. En el fondo, algunos de sus representantes son claramente mejores que muchos de quienes los critican acerbamente (l-23-26)


Esta distribución temática puede sintetizarse en la clásica división tripartita que caracteriza a numerosos textosexpositivo-argumentativos.
1. Introducción: párrafos 1 y 2. En estos se plantean los hechos que han desencadenado la reflexión que realiza la autora en el artículo.
2. Cuerpo argumentativo: párrafos 3 y 4. En estos párrafos se presentan las posibles interpretaciones del humor de Santiago Segura: a) favorables: intentos de intelectualización (párrafo 3); b) desfavorables: opinión de la autora: el humor de Segura es,sencillamente, soez y grosero (párrafo 4).
3. Conclusión, que coincide con la tesis defendida por la autora: la sociedad española no es mejor que sus políticos, a juzgar por sus gustos culturales y cinematográficos


En cuanto al tipo de organización estructural, nos inclinamos por un esquema propio del método de argumentación inductivo, como es la estructura SINTETIZANTE. Mediante esta, laautora desarrolla una serie de datos e ideas que conducen a una conclusión, que es resultado lógico de lo anterior. En este caso, la conclusión se resume en una tesis como la defendida por la escritora en el último párrafo.


I.2. Explicación y valoración de las ideas expuestas a partir de la cultura del alumno y de su conocimiento del mundo (1 punto)

Los alumnos deben realizar un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Torrente y La Clase Politica
  • Valoracion personal Torrente y la clase politica
  • comentario crítico: Torrente y la clase política
  • Clases Politicas
  • La clase politica
  • Las clases politicas
  • Clases politicas
  • CLASE POLITICA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS