Torreon

Páginas: 12 (2762 palabras) Publicado: 13 de octubre de 2009
El Marqués de Aguayo
En el año de 1730 el Marqués de Aguayo poseía, por su esposa, la propiedad de mayorazgo concedida por el rey Carlos II a los descendientes del conquistador Don Francisco de Urdiñola. En esos años los límites del mayorazgo llegaban a los linderos del vecindario de Santa María de las Parras. Con el fin de acrecentarlo, el Marqués solicitó que le fueran concedidas tierras comouna extensión de ciento quince sitios de ganado menor, situadas desde la punta del Baicuco hasta la sierra donde desemboca el río Nazas, pasando por la otra parte hasta el cerro de Santiago, cuyo sitio se registró con todas las aguas del río, charcos, chupaderos y ojos de agua que había en dichas tierras. (10)
Hechos los avalúos a dos pesos por sitio, se remataron a los Marqueses de San Miguel deAguayo y Santa Olaya y Condes de San Pedro del Alamo en doscientos cincuenta pesos la media anata en la Real Audiencia de Guadalajara el 22 de enero de 1731.
En 1820, un siglo después de las primeras tramitaciones para el mercedazgo de estas tierras, continúan siendo patrimonio de los poderosos Marqueses de Aguayo. El último de esos señores figuró en la época colonial dentro del gobierno delVirreinato. Durante el Imperio de Iturbide aparece por última vez en funciones públicas. (11)
“Establecida la República, las extensas tierras del Marqués de Aguayo comprendidas en la Región Lagunera pasaron por compra al dominio de Don Melchor Sánchez Navarro, rico heredero de Don José Miguel Sánchez Navarro, cura de Monclova, uno de los fundadores de la capital del estado de Coahuila”. (12)“Tiempo después, los bienes propiedad que adquirió Don Melchor, pasaron a sus herederos Don Jacobo y Don Carlos Sánchez Navarro, quienes a su vez tomaron a su cargo la obligación de pagar a los descendientes del Marqués de Aguayo, residentes en España, la cantidad de treinta mil pesos, que el autor de la herencia quedó adeudando de la compra a los nobles vendedores”. (13)
Los señores Leonardo Zuloaga yJuan Ignacio Jiménez
El día 12 de julio de 1843 Don Jacobo Sánchez Navarro, en su nombre y el de su hermano Carlos vende a los señores Leonardo Zuloaga y Juan Ignacio Jiménez la hacienda conocida como San Lorenzo de la Laguna, con todos sus anexos, y cuyas tierras están situadas en las demarcaciones del Alamo, de Parras y Mapimí, por la cantidad de ochenta mil pesos. (14)
Leonardo Zuloaga, unvasco (región del norte de España) llegó a México poco después de la Independencia y residió en Saltillo, alrededor de 1830 había contraído matrimonio precisamente con Luisa Ibarra cuya familia, originaria de Parras y con lazos familiares con los Sánchez Navarro, poseía la Hacienda de San Lorenzo de Parras cerca de esta villa colonial. (15)
En 1849 se planearon las primeras obras para elaprovechamiento de las aguas del río Nazas; el señor Juan Ignacio Jiménez principió la construcción de la presa de Calabazas, derivando las aguas del río por su margen izquierda para irrigar las tierras comenzadas a abrir el cultivo en Santa Rosa. (16)
Poco tiempo después, en 1850, mil seiscientos metros río abajo, fueron iniciadas las primeras obras de la presa de Leonardo Zuloaga, proyectada primerocomo el Carrizal, construido por Juan Francisco Fierro y administrada por Juan Lobo del Valle. Más tarde se le conoció como Presa del Torreón, y finalmente, como la del Coyote. (17)
La construcción de la presa de Las Calabazas, cuyo fin era utilizar las aguas del Río Nazas para irrigar los cultivos de algodón, dio auge a esta zona: incrementó la industria textil y creó lazos comerciales entreDurango, Peñón Blanco y Lerdo. Ver en esta actividad una fuente de riqueza mantuvo la expectación de nuevos habitantes que comenzaron a llegar a la región.
La construcción del primer torreón
En 1850, Leonardo Zuloaga había ordenado que en la margen derecha del río se construyera un torreón (torre de vigilancia), el primer torreón, a cargo de su administrador, Pedro Santa Cruz al cual se le...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • torreon
  • Torreon
  • Historia de torreón
  • Historia de torreon
  • Batalla De Torreon
  • Hospitales En Torreon
  • La Historia De Torreon
  • Mezquita Torreón

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS