Torres absorcion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2014 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Torres de absorción

DESCRIPCION
 
La absorción de gases es una operación unitaria que consiste en que se van a poner en contacto una mezcla gaseosa con un líquido, denominado absorbente o disolvente, para disolver selectivamente uno o más componentes, el soluto o absorbato, por transferencia de materia del gas al líquido.
La operación inversa se llama desorción o stripping, aquí el solutopasa de la corriente líquida a la gaseosa. Es frecuente que los absorbedores se encuentren acoplados con strippers para poder regenerar y recuperar el disolvente.
Si el disolvente es una solución acuosa al absorbedor se le denomina también lavador o scrubber.
La absorción se puede llevar a cabo de dos maneras distintas:
- absorción física: no existe reacción química entre el absorbente y elsoluto, sucede cuando se utiliza agua o hidrocarburos como disolvente.
- absorción química: se da una reación química en la fase líquida, lo que ayuda a que aumente la velocidad de la absorción. Es muy útil para transformar los componentes nocivos o peligrosos presentes en el gas de entrada en productos inocuos.

[pic]

Absorbedor de gas acoplado a una unidad de stripping para recuperación deldisolvente.

TIPOS
Las operaciones de absorción y stripping se suelen llevar a cabo en columnas de relleno, pero también es común emplear columnas de platos o incluso otros equipos como:
- torres de spray o de rocío: se usan en operaciones a gran escala, normalmente para eliminar algún contaminante de los gases de combustión de centrales térmicas. Resultan aconsejables cuando se precisa unapérdida de carga baja y si existen partículas en la corriente de gas entrante. No suele haber relleno en su interior.
- absorbedores de película: son útiles en caso de que el calor liberado por la absorción sea elevado, por lo que se emplea un intercambiador de calor cuya superficie debe ir pegada al líquido.
- torres de deserción: un ejemplo es la desorción con vapor de aceites novolátiles, en la cual el vapor se pone en contacto con el aceite y pequeñas cantidades de componentes no volátiles del mismo pasan a la corriente de vapor.
- Torres de humidificación: cuando el gas es aire puro y el liquido es agua pura al proceso se le llama humididicacion la humidificacion significa la extracción de vapor de agua del aire.
- Torres de platos: en esencia se usan las mismastorres, tanto para la destilación como para la absorción, ya sea de tipo malla, de casquetes de burbujeo o válvulas.
[pic]
Lavador de gases
- en tanques agitados: la agitación favorece la reacción química en fase líquida, ya que si se requieren largos tiempos de residencia para que se produzca la reacción, la absorción sería inviable de realizar en una columna.

- columnas de burbujeo: consisteen una columna parcialmente llena de líquido a través del cual burbujea el vapor. No se suele utilizar salvo que el soluto tenga una solubilidad muy baja en el disolvente o que se requiera un gran tiempo de residencia para llevar a cabo la reacción.
- contactores centrífugos: se trata de una serie de anillos concéntricos estacionarios que engranan con un segundo conjunto de anillos unidos a unplato giratorio. El líquido va pasando de un anillo a otro en sentido descendente mientras que el vapor se puede introducir bien por la parte superior o por la inferior según se desee tener flujo directo o en contracorriente.
En general para diseñar o elegir un absorbedor se deben tener en cuenta los siguientes factores:
1.- La velocidad, composición, temperatura, y presión del gas entrante a lacolumna.
2.- El grado de recuperación requerido para los solutos.
3.- La elección del disolvente.
4.- La presión y temperatura de operación de la columna
5.- La velocidad mínima del disolvente y la real
6.- El número de etapas de equilibrio
7.- Los efectos del calor y las necesidades de enfriamiento
8.- El tipo de absorbedor
9.- La altura del absorbedor
10.- El diámetro del absorbedor...
tracking img