Torres de enfriamiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2392 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Facultad de Ingeniería
Escuela de Ingeniería Mecánica
Análisis de Sistemas y Equipos Electromecánicos
Ciclo 02-2012

Tarea de investigación:
TORRES DE ENFRIAMIENTO




INDICE

Contenido
INDICE 1
I. DEFINICION 2
II. CLASIFICACION 4
III. COMPONENTES 6
IV. PARAMETROS DE DISEÑO 9
V. OPERACIÓN 11
VI. MANTENIMIENTO Y REPARACION 12
VII. INSPECCION YREACONDICIONAMIENTO 13
REFERENCIAS 14

I. DEFINICION

Las Torres de refrigeración son estructuras para refrigerar agua y otros medios a temperaturas muy altas. El uso principal de grandes torres de refrigeración industriales es el de rebajar la temperatura del agua de refrigeración utilizada en plantas de energía, refinerías de petróleo, plantas petroquímicas, plantas de procesamiento de gasnatural y otras instalaciones industriales.

Las torres de enfriamiento tienen como finalidad enfriar una corriente de agua por vaporización parcial de esta con el consiguiente intercambio de calor sensible y latente de una corriente de aire seco y frío que circula por el mismo aparato.

Las torres pueden ser de muchos tipos, sin embargo el enfoque se centra en un equipo de costo inicial bajoy de costo de operación también reducido. Con frecuencia la armazón y el empaque interno son de madera.

Es común la impregnación de la manera, bajo presión con fungicidas. Generalmente el entablado de los costados de la torre es de pino, poliéster reforzado con vidrio, o cemento de asbesto.

Pueden empacarse con empaques plásticos. El empaque de plástico puede ser polipropileno, moldeado enforma de enrejado o alguna otra forma.

El espacio vacío es muy grande, generalmente mayor del 90% con el fin de que la caída de presión del gas sea lo más baja posible.

Esquema de la torre

II. CLASIFICACION
Con relación al mecanismo utilizado para la transferencia de calor los principales tipos son:
* Torres de refrigeración húmedas:  funcionan por el principio de evaporación,* Torres de refrigeración secas: funcionan por transmisión del calor a través de una superficie que separa el fluido a refrigerar del aire ambiente.
En una torre de refrigeración húmeda el agua caliente puede ser enfriada a una temperatura inferior a la del ambiente, si el aire es relativamente seco.

Con relación a la forma de suministro de aire los principales tipos son:

* Torresde circulación natural

1. Atmosféricas
2. Tiro natural

* Torres de tiro mecánico

3. Tiro inducido
4. Tiro Forzado

* Otros tipos: Torres de flujo cruzado

* Torres de Circulación natural

1. Atmosféricas: El movimiento del aire depende del viento y del efecto aspirante de las boquillas aspersoras. Se usan en pequeñas instalaciones. Depende de losvientos predominantes para el movimiento del aire.

2. Tiro natural: El flujo de aire necesario se obtiene como resultado de la diferencia de densidades, entre el aire más frío del exterior y húmedo del interior de la torre. Utilizan chimeneas de gran altura para lograr el tiro deseado. Debido al inmenso tamaño de estas torres (500 pie alto y 400 pie de diámetro), se utilizan por lo general paraflujos de agua por encima de 200000 gpm Son ampliamente utilizadas en las centrales térmicas.

* Torres de Tiro mecánico

El agua caliente que llega a la torre puede distribuirse por boquillas aspersoras o compartimientos que dejan pasar hacia abajo el flujo de agua a través de unos orificios.

El aire usado para enfriar el agua caliente es extraído de la torre, en cualquiera de las dosformas siguientes:

1. Tiro Inducido: El aire se succiona a través de la torre mediante un ventilador situado en la parte superior de la torre. Son las más utilizadas.

2. Tiro forzado: El aire se fuerza por un ventilador situado en el fondo de la torre y se descarga por la parte superior. Estas torres están sujetas particularmente a la recirculación del aire caliente y húmedo que es...
tracking img