Torres de enfriamiento

Páginas: 10 (2348 palabras) Publicado: 30 de septiembre de 2010
TORRES DE ENFRIAMIENTO

Uno de los procesos más útiles, comunes y de uso más antiguo y a mayor escala para lograr el enfriamiento de agua, es el que se realiza por medio de la humidificación de aire, haciendo pasar este último a través de una corriente de agua.
Aún cuando existen varios diseños para lograrla humidificación, la forma más conocida de realizar este proceso es pormedio de una torre de enfriamiento, la cual consiste en una serie de persianas y deflectores sobre los que cae el agua, logrando con esto que la corriente de agua se realice en pequeñas gotas, formando una lluvia dentro del equipo.
Las torres de enfriamiento se clasifican de acuerdo al medio utilizado para suministrar aire a la torre:
1. Tiro Forzado: el ventilador se encuentra instalado en laparte inferior de la torre, de
manera que el aire es empujado para que fluya a través de ella.
2. Tiro Inducido: el ventilador se encuentra instalado en la parte superior de la torre, con lo cual el aire es succionado para que pase a través de la misma.
3. Tiro Natural: no existe ventilador y el flujo de aire es consecuencia únicamente de la
convección natural.

¿QUÉ ES UNA TORRE DEENFRIAMIENTO?

Es una máquina capaz de enfriar eficientemente grandes volúmenes de agua, poniéndola en contacto con aire atmosférico. Un pequeño porcentaje del agua es evaporado, expulsando consigo el calor a la atmósfera, como aire caliente y húmedo. La temperatura del agua desciende hacia el límite llamado temperatura húmeda, designada en inglés WBT, y en español, TH.

TIPOS DE TORRES DEENFRIAMIENTO

Existen varios tipos de torres: las primeras fueron las "atmosféricas", voluminosas y de bajo rendimiento, desprovistas de ventilador o motor. Las de tiro mecánico, provistas de ventiladores y motores , son las más comunes, y pueden ser de TIRO FORZADO (con ventiladores inyectando aire en su parte baja), o de TIRO INDUCIDO (con los ventiladores expulsando aire en su parte alta) .Las hiperbólicas, de tamaño gigantesco, se han usado en plantas de energía nuclear.
En cuanto a conformación interna, las torres pueden ser de FLUJO CRUZADO, las más comunes en el pasado, y de CONTRAFLUJO. Las torres de FLUJO CRUZADO y TIRO INDUCIDO, tradicionalmente han sido construidas con estructura y evaporadores de madera, y utilizan riego por gravedad. Su ventaja principal es lamenor presión estática del aire y del agua y el consiguiente ahorro de energía, importante en tamaños grandes. El agua fluye diagonalmente hacia abajo, y el aire en dirección horizontal, del exteriorhacia el interior de la torre. Actualmente, la casi totalidad de las torres nuevas que se fabrican son de CONTRA FLUJO y TIRO INDUCIDO por su mayor eficiencia y ventajas técnicas y económicas. Tienenaspersión a presión por medio de boquillas, y como su nombre lo indica, en ellas el aire fluye verticalmente hacia arriba, y el agua verticalmente hacia abajo.
Ventajas: uso más eficiente del aire, mejor aspersión con sistema de boquillas a presión, menor exposición de sus elementos internos al sol con menos problemas de algas, etc. Es hoy en día el tipo de torre que más se está fabricando anivel mundial.
Las torres de TIRO FORZADO, operan en contraflujo. Inicialmente las más populares y sencillas, se usan hoy solamente en aplicaciones especiales, en pequeños y medianos tamaños, especialmente para aire acondicionado, o en sitios donde es indispensable el montaje en el interior de un edificio, con ductos para la descarga del aire húmedo. Tiene la ventaja de que los ventiladoresmueven aire seco, y son generalmente más accesibles para mantenimiento. Su principal desventaja es la baja velocidad de descarga del aire húmedo, que se presta a RECIRCULACION.
Otra desventaja inherente al TIRO FORZADO es el ensuciamiento o incrustación de las aletas de los ventiladores, al entrar en contacto con el aire, usualmente cargado de impurezas. En cambio, en el TIRO INDUCIDO, el aire...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Torres De Enfriamiento
  • torre de enfriamiento
  • Torre De Enfriamiento
  • Torre de enfriamiento
  • Torres de enfriamiento
  • Torres De Enfriamiento
  • Torres de enfriamiento
  • Torre de enfriamiento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS