TORREÓN

Páginas: 5 (1185 palabras) Publicado: 1 de abril de 2014
Torreón es una ciudad mexicana del estado de Coahuila, ubicada al norte del país, con un desarrollo económico alto, sustentado en la industria agrícola, la industria textil, metalúrgica, química, el comercio y los servicios. Es una de las ciudades más jóvenes de México, pues celebró cien años en el 2007. En conjunto con otras ciudades del estado de Coahuila y de Durango forman la llamada ComarcaLagunera.
La población de la ciudad de acuerdo al Censo de 2010 es de 608 836 habitantes, de acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Geografía.

Época precolombina

Gracias a los fósiles de amonites y reptiles marinos, podemos saber de ríos, deltas y mares, que conformaban la laguna de Mayrán, hace aproximadamente 75 millones de años, y que hicieron posible la llegada de los primerospobladores de esta región que se establecieron hace más de 12 000 años, asentándose en las cercanías de los ríos Nazas y Aguanaval, (el río Aguanaval, aparece en los mapas antiguos de La Laguna, con el nombre de río del Buen Aval, desconociéndose por qué o quién cambió el nombre, además, a este río se le menciona en un pasaje de la novela El Conde de Montecristo en relación a un ciudadano francéscon inversiones en estas regiones). Entre estos pobladores caben destacarse los Paoquis, Caviseres, Ahomanes, Nahuopas, Irritilas estos últimos también llamados "laguneros". Son parte de una masiva oleada proveniente del norte de México, como los Coahuiltecos y los Tamaulipas, Conchos, Tobosos y los Laguneros zacatecos y Guachichiles.

La Nueva Vizcaya

Nueva Vizacaya fue la primera provinciaen ser explorada y fundada en el norte de México. La exploración española comenzó en 1531 con la expedición de Nuño Beltrán de Guzmán. En las siguientes décadas, especialmente bajo el liderazgo de Francisco de Ibarra, se fundaron asentamientos más adentro del territorio y aún más al norte de la ciudad de Zacatecas, cuando fueron descubiertos yacimientos de plata. Ibarra nombró esa nueva área comoNueva Vizcaya en honor de su tierra natal Vizcaya (uno de los territorios históricos del País Vasco). La Nueva Vizcaya incluyó los modernos estados mexicanos de Chihuahua y Durango, así como áreas del oriente de Sonora y Sinaloa, y el suroeste de Coahuila.2 La región cayó bajo la jurisdicción judicial de la Real Audiencia de Guadalajara, así como su administración. Como parte de las Reformasborbónicas, en 1777 las provincias del norte del Virreinato fueron organizadas en la Comandancia General de las Provincias Internas, la cual fue una entidad autónoma del Virreinato en cuestiones militares y administrativas, pero apoyada financieramente por el mismo. Las primeras expediciones a esta zona se dieron por el religioso Fray Pedro Espinareda en el año de 1566, Francisco Cano en 1568, MartínLópez de Ibarra en 1569, y Alberto del Cano en 1577 quienes recorrieron las regiones del sur de Coahuila incluso apoderándose de algunas de ellas en nombre del rey español, fundando así la Nueva Vizcaya que estaba constituida por el sur de Coahuila y gran parte de Chihuahua y Durango. La Nueva Vizcaya estuvo a cargo de un gobernador establecido en Durango, que dependía del virrey de la Nueva España encuanto a actividades de hacienda y de guerra. En 1976, se suprimió el nombre del reino y se estableció una comandancia de provincias internas, en la cual, la región lagunera pasa a ser parte de San Luis Potosí.
Las primeras expediciones a esta zona se dieron por el religioso Fray Pedro Espinareda en el año de 1566, Francisco Cano en 1568, Martín López de Ibarra en 1569, y Alberto del Canto en1577 que recorrieron las regiones del sur de Coahuila incluso apoderándose de algunas de ellas en nombre del rey español, fundaron así Nueva Vizcaya que estaba constituida por el sur de Coahuila y gran parte de Chihuahua y Durango.

Siglo XIX

Ferrocarril arribando a Torreón a finales del siglo XIX.
El 24 de abril de 1848, Don Leonardo Zuloaga y Don Juan Ignacio Jiménez compran a la familia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • torreon
  • Torreon
  • Historia de torreón
  • Historia de torreon
  • Batalla De Torreon
  • Hospitales En Torreon
  • La Historia De Torreon
  • Mezquita Torreón

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS