Torriceli y barometros

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (758 palabras )
  • Descarga(s) : 10
  • Publicado : 27 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EVANGELISTA TORRICELLI

Evangelista Torricelli (Faenza, Italia, 15 de octubre 1608 - Florencia, Italia, 25 de octubre 1647) fue un físico y matemático italiano. Quedó huérfano a edad temprana(causas desconocidas), por lo que fue educado bajo la tutela de su tío, Jacobo Torricelli, un fraile camaldulense que le enseñó humanidades. En 1627 fue enviado a Roma para que estudiara cienciascon el benedictino Benedetto Castelli (1579-1645).
El estudió de una de las obras de Galileo Dialoghi delle nuove scienze le inspiró algunos desarrollos de los principios mecánicos allí establecidosque recogió en su obra De motu.
En 1643 realizó el descubrimiento que lo haría pasar a la posteridad: el principio del barómetro que demostraba la existencia de la presión atmosférica, principioposteriormente confirmado por Pascal realizando mediciones a distinta altura. La unidad de presión torr se nombró en su memoria. Enunció, además, el teorema de Torricelli, de importancia fundamental enhidráulica.
En 1644 publicó su trabajo sobre el movimiento bajo el título Opera geométrica.
Torricelli es además célebre por el descubrimiento de un sólido infinitamente largo llamado hoy día elcuerno de Gabriel que se caracteriza por tener una superficie infinita pero que encierra un volumen finito. Este descubrimiento fue apreciado en aquélla época como una paradoja increíble, incluso por elpropio Torricelli, provocando una fuerte polémica en torno a la naturaleza del infinito en la que intervino el filósofo Thomas Hobbes.
PRINCIPIO DEL BAROMETRO (EVANGELISTA TORRICELLI)

EL BARÓMETROEste es un instrumento para medir la presión atmosférica, es decir, la fuerza por unidad de superficie ejercida por el peso de la atmósfera.
El peso del aire ejerce sobre la tierra una presión quees llamada "presión atmosférica". Este fenómeno fue descubierto por Evangelista Torricelli.
Inventó un tubo llamado "Tubo de Torricelli" o Barómetro (del griego "baros": peso de y "metro" medida),...
tracking img