torsion mecanica industrial

Páginas: 4 (985 palabras) Publicado: 7 de abril de 2014

INSTITUTO TECNOLÓGICO SUPERIOR “CENTRAL TÉCNICO”

TORSIÓN

INTRODUCCIÓN
En ingeniería, torsión es la solicitación que se presenta cuando se aplica un momento sobre el ejelongitudinal de un elemento constructivo o prisma mecánico, como pueden ser ejes o, en general, elementos donde una dimensión predomina sobre las otras dos, aunque es posible encontrarla en situacionesdiversas.
La torsión se caracteriza geométricamente porque cualquier curva paralela al eje de la pieza deja de estar contenida en el plano formado inicialmente por las dos curvas. En lugar de eso una curvaparalela al eje se retuerce alrededor de él.
El estudio general de la torsión es complicado porque bajo ese tipo de solicitación la sección transversal de una pieza en general se caracteriza por dosfenómenos:

1.- Aparecen tensiones tangenciales paralelas a la sección transversal.
2.- Cuando las tensiones anteriores no están distribuidas adecuadamente, cosa que sucede siempre a menos que lasección tenga simetría circular, aparecen alabeos seccionales que hacen que las secciones transversales deformadas no sean planas.
Podemos decir que un cuerpo está sujeto en una sección a torsiónsimple, cuando la reducción de las fuerzas actuantes sobre éste, a un lado de la sección, da como resultado una cupla que queda contenida en el plano de la misma.
El problema de torsión simple sepresenta muy pocas veces, ya que en general aparece la torsión combinada con flexión y corte. A partir del problema de torsión simple puede llegarse a otros casos de torsión compuesta.
En la Fig. 65 semuestra el caso en el que el Mf da una flexión normal:


Aquí veremos solamente la torsión simple en la que:

Fig. 66
Es un caso que muy difícilmente se produce en la práctica igual que el de cortesimple visto en el tema XV. Normalmente la torsión viene acompañada de flexión y corte.
En cuanto a las tensiones provocadas por la torsión deben, eventualmente, sumarse vectorialmente a las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Torsion mecanica
  • mecanica mc def y torsion
  • Mecánica de Materiales- Torsión
  • torsion mecanica de materiales
  • Mecanica Industrial
  • MECANICO INDUSTRIAL
  • Mecánica Industrial
  • Mecanico Industrial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS