Torsion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (730 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD POLITECNICA DE DURANGO

TORSION

24/01/2011

DIEGO ARMANDO CONTRERAS TARANGO


Contenido
INTRODUCCION 2
TORSION 3
Torsión de Saint-Venant pura 5
Torsión recta: Teoría deCoulomb 5
CONCLUSIONES 6

INTRODUCCION
En la mecánica de sólidos, al analizar los miembros respecto a pares de torsión, independientemente del tipo de sección transversal que se tenga. Para losproblemas de torsión balizados, hay solo una ecuación importante de estática. Por consiguiente, en sistemas estáticamente determinados, solo puede haber un par de torsión reactivo.
En ingeniería,torsión es la solicitación que se presenta cuando se aplica un momento sobre el eje longitudinal de un elemento constructivo o prisma mecánico, como pueden ser ejes o, en general, elementos donde unadimensión predomina sobre las otras dos, aunque es posible encontrarla en situaciones diversas.
La torsión se caracteriza geométricamente porque cualquier curva paralela al eje de la pieza deja de estarcontenida en el plano formado inicialmente por las dos curvas. En lugar de eso una curva paralela al eje se retuerce alrededor de él.
El estudio general de la torsión es complicado porque bajo esetipo de solicitación la sección transversal de una pieza en general se caracteriza por dos fenómenos:
1. Aparecen tensiones tangenciales paralelas a la sección transversal. Si estas se representanpor un campo vectorial sus líneas de flujo "circulan" alrededor de la sección.
2. Cuando las tensiones anteriores no están distribuidas adecuadamente, cosa que sucede siempre a menos que la seccióntenga simetría circular, aparecen alabeos seccionales que hacen que las secciones transversales deformadas no sean planas.

TORSION
En el caso general se puede demostrar que el giro relativo de unasección no es constante y no coincide tampoco con la función de curva unitaria. A partir del caso general, y definiendo la esbeltez torsional como:

Donde G, E son respectivamente el módulo de...
tracking img