TORSIÓN

Páginas: 5 (1105 palabras) Publicado: 1 de junio de 2014
Movimiento de Torsión
Torsión: Una fuerza que tiende a producir rotación. La torsión equivale a la fuerza multiplicada por la distancia desde la fuerza al centro de rotación.
El movimiento de torsión Ƭ se define como la tendencia a producir un cambio en el movimiento rotacional. En algunos textos también se le llama momento de fuerza (o torque o torca). El movimiento rotacional se ve afectadotanto por la magnitud de la fuerza F como por su brazo de palanca r. por tanto, definiremos el momento de torsión como el producto de una fuerza por su brazo de palanca.
Momento de torsión = fuerza x brazo de palanca
Ƭ= Fr
Las unidades del momento de torsión son las unidades de fuerza por distancia, por ejemplo, newton-metro (N·m) y libra-pie (lb·ft).
Si la fuerza F tiende a producir unarotación contraria a la de las manecillas con respecto a un eje, el momento de torsión se considerará positivo. Los momentos de torsión en el sentido de avance de las manecillas del reloj se considerarán negativos.
Torque o torca
Es el producto de una fuerza y su brazo de palanca. Es una cantidad vectorial que es negativa para rotaciones en sentido horario y positiva para rotaciones en sentido antihorario.
Cuando se aplica una fuerza en algún punto de un cuerpo rígido, dicho cuerpo tiende a realizar un movimiento de rotación en torno a algún eje. Ahora bien, la propiedad de la fuerza aplicada para hacer girar al cuerpo se mide con una magnitud física que llamamos torque o momento de la fuerza. Entonces, se llama torque o momento de una fuerza a la capacidad de dicha fuerza para producirun giro o rotación alrededor de un punto.  En el caso específico de una fuerza que produce un giro o una rotación, muchos prefieren usar el nombre torque y no momento, porque este último lo emplean para referirse al momento lineal de una fuerza. Para explicar gráficamente el concepto de torque, cuando se gira algo, tal como una puerta, se está aplicando una fuerza rotacional. Esa fuerza rotacionales la que se denomina torque o momento.
Cuando empujas una puerta, ésta gira alrededor de las bisagras. Pero en el giro de la puerta vemos que intervienen tanto la intensidad de la fuerza como su distancia de aplicación respecto a la línea de las bisagras. 
Entonces,  considerando estos dos elementos, intensidad de la fuerza y distancia de aplicación desde su eje, el momento de una fuerza es, matemáticamente,  igual al producto de la intensidad de la fuerza (módulo) por la distancia desde el punto de aplicación de la fuerza hasta el eje de giro.
Expresada como ecuación, la fórmula es
M = F • d
El torque o mejor dicho torca es la fuerza tangencial aplicada a una palanca, esta hace girar un punto, como ejemplos de torca tenemos la fuerza aplicada en una llave al aflojar una tuerca,en un desarmador, al aplicar fuerza a la llave para los pernos de la llanta, en fin, la torca se da en las unidades de fuerza por distancia, en sistema métrico seria Torque=Fuerza Distancia => Torque = Newton metro (T=Nm).
El torque es una de las curvas características del motor del automóvil, el torque nos dice la potencia máxima que tiene el motor a ciertas revoluciones, es la fuerza aplicadaa las llantas motrices la cuales hacen moverse al automóvil, también se puede decir que es la capacidad que tiene un vehículo para la carga, vencer pendientes y el remolcado.
Eje, brazo de palanca y fuerza
La línea de acción de una fuerza es una línea imaginaria que se extiende indefinidamente a lo largo del vector en ambas direcciones. Cuando las líneas de acción de las fuerzas no se intersecanen un mismo punto, puede haber rotación respecto a un punto llamado eje de rotación. La distancia perpendicular del eje de rotación a la línea de acción de la fuerza se llama brazo de palanca de la fuerza, el cual determina la eficacia de una fuerza F a distancias cada vez mayores del centro de una gran rueda, gradualmente será más fácil hacer girar la rueda en relación con su centro.
El...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Torsion
  • TORSION
  • Torsión
  • Torsion
  • Torsion
  • torsion
  • torsion
  • torsiones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS