Tortilla

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (899 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TORTILLA
Máquina para hacer tortillas y harina de maíz color violeta para tortillas compradas en Merseburg bei Halle(Saale) Alemania
En México y Centroamérica ( Guatemala,ElSalvador,Honduras,Nicaragua y Costa Rica ) una tortilla de maíz es una preparación alimenticia hecha con masa de maíz nixtamalizado. Tiene forma circular y aplanada.
Tecnologías para la producción de tortillas
Desdeépocas inmemoriales, las tortillas de maíz que se consumen en México fueron hechas a mano. En México se emplea el verbo tortear con la acepción de "hacer tortillas de maíz aplanando la bola de masa"[4] Nosólo la confección de las tortillas propiamente dicha de las tortillas sino también la nixtamalización del maíz[5] y la molienda del nixtamal para producir la masa se realizaba exclusivamente contrabajo humano y herramientas milenarias (metates con metlapiles para moler la masa, comales para cocer la tortilla).
De modo alterno a estas tortilladora de doble plancha aparecen más tarde las máquinasde rodillos, principio fundamental de las tortilladoras industriales de la actualidad. La primera de ellas es la de Luis Romero, de 1910. Cinco años después, la Compañía La India fabricó su máquina derodillos con cocimiento automático. La máquina de La India hizo innecesario el uso de un comal externo para el cocimiento de la tortilla.[8] Desde la década de los cuarenta se emplean mayoritariamentelas tortilladoras patentadas por Fausto Celorio (1947) y Óscar Verástegui (1957), que pueden producir entre 3000 y 10,000 tortillas por hora, dependiendo del modelo.[7]
Las tortillas en laactualidad
Es un alimento básico de la cocina tradicional de México y América Central.
Las tortillas se consumen todos los días. Las fábricas de tortillas (tortillerías) son muy comunes, y se puedenencontrar en cualquier ciudad, pueblo, colonia e incluso hay lugares donde hay varias en una sola calle.
Las tortillerías trabajan desde muy temprano en la mañana cuando se prepara la harina hasta poco...
tracking img