Tortillamaiz

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (543 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tortilla de Maíz:
La alimentación de México

La tortilla es, sin lugar a dudas, el elemento más importante de la gastronomía mexicana. El maíz en sí es el elemento más representativo de lamexicaneidad. Siendo la tortilla, la

Cuenta la leyenda que Quetzalcóatl bajó a Mictlán, el lugar de los muertos. Allí tomó huesos con los que fue hasta la diosa Coatlicue. La diosa molió los huesos juntocon maíz, formando una masa que Quetzalcóatl convirtió en humanos.

De que esta hecho

Una lámina circular hecha de masa, su versión más conocida es la “de maíz” que se fabrica a base de granosde maíz cocidos en agua con cal (oxido de calcio) que posteriormente se enjuagan y muelen hasta obtener una pasta uniforme. Las tortillas conocidas como “de harina” son originarias del norte del paísy llevan en su preparación harina blanca de trigo, agua o leche, manteca vegetal o de puerco, polvo para hornear y sal. La masa de maíz o de harina se distribuye en piezas pequeñas que se adelgazan yredondean a mano o en máquina para finalmente cocer la tortilla en el "comal", sobre una plancha de metal o de barro. Sirven para acompañar las comidas o como ingrediente principal en un sinnúmero deplatillos.

Nixtamal significa el proceso de colocar los granos de maíz en agua hirviendo con cal dentro de un recipiente que se tapa y deja reposar toda la noche. A la mañana siguiente se enjuaganlos granos para que pierdan su cubierta fibrosa y luego se muelen para obtener la masa.

Su presencia en el arte culinario mexicano es tan antigua que se desconoce su origen pero se sabe que seremonta hasta la era prehispánica, en Oaxaca se han encontrado evidencias de tortillas desde 1500 A.C. Fray Bernardino de Sahagún relató en su libro Historia General de las Cosas de la Nueva España, quelas tortillas que se comían todos los días se llamaban totonqui talxcalli tlacuelpacholli, que significa tortillas blancas, calientes y dobladas. El nombre de la región de Tlaxcala significa “lugar...
tracking img