Tortillas de chocho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5285 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANALISIS DE TRAZABILIDAD

TORTICHOCHO’S Ltda. se establecerá en la avenida Domingo Comín entre la C y D, en el “Complejo de Bodegas” en la ciudad de Guayaquil - Provincia del Guayas, requiere una inversión total de $10,000.00, los mismos que serán financiados por el Fondo Semilla de la Universidad de Guayaquil (CEIPE).

La naturaleza del proyecto es agro - industrial de tipo productivo y estábasado en la transformación del chocho (tarwi), en un producto pre-cocido, mostrándose como una nueva opción de consumo, disfrutando así de esta nueva opción de comer sano.

Hemos escogido el chocho como un proyecto interesante para resolver la necesidad que tiene Ecuador de exportar productos no tradicionales, adicional a ello y para cumplir con el objetivo, decidimos incorporarle un valoragregado para que tenga una rápida aceptación tanto en el mercado nacional como en el internacional.

Para el proyecto hemos decidido hacer tortillas de chocho pre-cocidas, los mismos que son una alternativa a las ya existentes elaborados con otros productos, pero con la diferencia que estas son más saludables debido a que contienen menos grasas saturadas y colesterol.

Por el alto contenidoproteínico y su agradable sabor esperamos tengan una buena aceptación, ya que además de presentarse como una nueva opción de consumo, es una fuente de vitaminas que fácilmente podrían reemplazar el mal habito de comer productos dañinos para la salud, ya que el chocho proporciona los minerales, vitaminas y proteínas necesarias en una dieta diaria.

ANTECEDENTES

De acuerdo a los estudios de laevolución genética del género, su centro de origen está localizado en el noreste de Brasil que es donde predominan las más primitivas de hojas simples.

Después de la separación de los continentes ocurrida aproximadamente hace 100 millones de años, evolucionaron en varios centros de dispersión: Sudamérica, Norte y Centroamérica, Europa y norte de África.

Las especies cultivadas han sidocitadas en los trabajos de Theophrastos (370- 285 a.C) por los filósofos griegos y romanos de la antigüedad y por los herboristas del Renacimiento.

Desde el punto de vista taxonómico, el nombre genérico fue aceptado a partir de la publicación de la obra de Linneo en 1753 en donde se describen seis especies, cinco de ellas anuales y cultivadas en la zona mediterránea y una perenne norteamericana.Muchos botánicos han contribuido al conocimiento del género y es así como de las seis especies descriptas originalmente por Linneo, en la actualidad contamos con alrededor de 1600 nombres específicos publicados, lo que no significa que todas sean realmente especies diferentes.

Durante los últimos 20 años el mejoramiento vegetal realizado sobre las especies cultivadas, ha incrementado el númerode variedades “dulces” o libres de alcaloides, ha permitido mayor resistencia a enfermedades y ha mejorado notablemente el rendimiento de las mismas, como consecuencia en la actualidad existe un gran potencial de difusión de los cultivos.

De las especies más cultivadas para grano, tres son de origen europeo y una sola es de origen americano. Hay otras que se cultivan con otros propósitos comoson las pasturas, abonos verdes y ornamentales.

Se cultivan en un gran rango de climas y suelos en latitudes que van desde los 65º N en Islandia a los 42º S en Chile y Nueva Zelanda y en altitudes desde el nivel del mar en Australia hasta los 3800 metros en Bolivia. El manejo del cultivo depende de la especie, de la variedad y de los propósitos del mismo.

Actualmente se están realizandoensayos experimentales en 26 países distribuidos por todo el mundo. En cuanto a la producción, Australia cuenta con el 61% de la superficie total. Puede constituir un cultivo sustituto del trigo, a fin de rotar una leguminosa invernal con algún otro cultivo de verano teniendo así las ventajas de la incorporación de nitrógeno para el cultivo siguiente. Se consume fresco desamargado, la harina se...
tracking img