TORTILLERIA

Páginas: 6 (1336 palabras) Publicado: 7 de marzo de 2014

Tortillería: “Los álamos”
I


1) Los actores del mundo laboral

Patrón.
Despachadora
Ayudante 1
Ayudante 2

2) Los procesos de trabajo y sus resultados

Recibe los costales de harina de maíz con un peso de 20 kilogramos, los cuales son colocados en el almacén para que posteriormente sean transportados por los trabajadoresal área de cocción

*Molienda
Se llama así alproceso al cual se vierte el contenido de los costales de harina en un molino especial (de disco) para obtener la masa.

*Amasado
En esta paso, los trabajadores colocan las cantidades requeridas de harina de maíz y agua, en la maquina amasadora.
Después esperan el tiempo adecuado de la mezcla de dichos ingredientes que es de aproximadamente 5min y es transportada a la maquina de tortillas*Torteo
Esta es una etapa que consiste en poner los discos estos dependen del tamaño de la tortilla que se quiera pero el tamaño normal es de 20 cm. de diámetro y de 3 mm de grosor aproximadamente.

*Cocción
Las tortillas se cocinan por ambas caras sobre la superficie caliente a 180C por 5 minutos. En este proceso se utiliza energía eléctrica para el funcionamiento dela maquina y para lacocción de la tortilla se utiliza Gas L.P.

Resultado: Las tortillas ya cocidas.

3) La estructura organizacional y los niveles jerárquicos dentro de la organización

Patrón
Despachadora
Ayudante 1
Ayudante 2

4) Las relaciones de cooperación entre los distintos actores y los escenarios del mundo laboral

Patrón:
Verifica que el negocio funcione adecuadamente y es el encargado de pagarlos sueldos

Despachadora:
Se encarga de despachar las tortillas

Cobra

Lleva la cuenta de pedidos externos

Lleva la contabilidad del negocio

Ayudante1:
Se encarga de ir vertiendo la harina al molino junto con el agua y la cal para hacer mas masa e ir poniéndola en la maquina

Ayudante2:
Se encarga de ir recolectando las tortillas ya cocidas e ir checando que la maquinafuncione correctamente para que las tortillas salgan bien y no deformes.

5) Las relaciones de antagonismo establecidas entre los distintos actores y los escenarios del mundo laboral

Bueno en este punto no se puede decir mucho a mi parecer creo que no hay antagonismo creo que no están conformes con lo que ganan pero igual no dicen nada creo que se les nota un cierto conformismo.

“Uno de loshombres de la cadena grita silenciosamente: ¡yo no soy una maquina!”(Robert linhart, de cadenaz y de hombres, 1997)

6) La secuencia técnica para la generación de un producto, servicio a la realización de una venta.


Se recibe los costales de harina de maíz con un peso aproximado de 20 kilogramos, los cuales son colocados en la maquina para que posteriormente se realice una molienda húmedaen molino para obtener una masa de textura homogénea. 

En esta área, el trabajador coloca las cantidades requeridas de maíz y agua, en la maquina amasadora, se espera el tiempo adecuado de mezcla de dichos ingredientes.
Después es transportada a la maquina tortilladora en posiciones adecuadas.

(En este proceso es utilizada la energía eléctrica para realizar el amasado).

El torteo es laoperación que consiste en moldear mecánicamente discos de 10 a 20 cm. de diámetro. Estas medidas son aproximadas.

En la Cocción las tortillas se cocinan (asan) por ambos lados sobre una superficie caliente a 180 ºC por 5 minutos aproximadamente.
En este proceso es utilizada la energía eléctrica para la operación del equipo, y para la cocción de la tortilla se utiliza el Gas L.P.
Una vez queestán las tortillas se acomodan en canastas, cajas, hieleras, etc para mantenerse limpias y ser vendidas posteriormente.


7) Los encadenamientos hacia atrás y hacia delante de la actividad que analice a través de su exploración y de la narración.

Las funciones de los empleados consisten en preparar la masa, encender la máquina y prepararla en la temperatura correcta para la cocción de las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tortilleria
  • tortilleria
  • tortilleria
  • tortilleria
  • Tortilleria
  • Tortillerias
  • Tortilleria
  • Tortilleria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS