Tortillerias ecologicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1329 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
JULIO 27 DEL 2009.

PROYECTO PARA LA IMPLEMENTACION DE UNA PLANTA PROCESADORA DE CAFÉ PRODUCIDO EN LA COMUNIDAD DE SAN MIGUEL ACATENCO HUITZILAN DE SERDAN, PUEBLA.

[pic]

El proceso de semi industrialización de café en la comunidad de San Miguel Acatenco, es uno de los objetivos planteados con este proyecto, cuyo meta es la de lograr un modelo de organización productiva y socialsustentable utilizando los recursos naturales que se producen en la zona y que con la colaboración y esfuerzo de todos los integrantes de la propia comunidad, logren cimentar el modelo necesario de producción que de el valor agregado necesario para su integración en los mercados actuales de consumo, trayendo el beneficio adicional necesario al ámbito rural e indígena en las zonas marginadas del Estado dePuebla.

Es importante el hecho de que los implicados la comunidad de San Miguel Acatenco, han siempre cosechado sus productos en la forma tradicional, rudimentaria e individual, con lo que los beneficios logrados a la fecha siempre han sido mínimos y de poco impacto realmente.
El modelo de organización social y productivo que este proyecto plantea, permite el desarrollo del trabajo en formagrupal, obteniéndose mejoras sustanciales tanto en los mayores volúmenes de procesamiento de producto como en la misma calidad y presentación final del mismo, repercutiendo asimismo en una mayor percepción económica y más oportunidades de empleo para los miembros de la comunidad de San Miguel Acatenco.

La implementación de esta planta maquiladora de producto, lograra en la sociedad programas deempleo tanto temporales como definitivos, mejoramientos de los cafetales, del suelo, de cultivos paralelos, de la construcción de bodegas, la compra de diversos equipos como son; equipos de computo, maquinaria diversa, así como la capacitación e incremento de conocimientos de los miembros de la comunidad, y seguramente la llegada de múltiples inversiones, dejando todo lo anterior, un desarrollopositivo económico en la zona.

La planta de maquila de fruto de café cosechado plantea la aplicación de diversas actividades industriales, como parte del proceso que transforma el fruto y hace posible que el café llegue al consumidor.
Se comprenden actividades de beneficio tanto húmedo como seco, tostado, molido y empaque del producto para su comercialización final.

Operaciones Industrialesde Beneficio Húmedo que se pueden realizar en la planta de maquila:

Estas operaciones transforman el fruto de color cereza en pergamino del cual se obtiene café lavado. Los pasos que sigue son; despulpado, fermentado para separar el mucilago del grano.
Para la realización de estas operaciones se plantea contar con maquinas de despulpado que realizaran la labor de quitar la cascara exteriordel grano de café, la cual le da la forma de cereza.

Se contara con equipos movidos a base de motores, lo cual permitirá el manejo de mayores volúmenes de producto para ser procesados. El proceso de fermentación posterior al despulpado de la fruta, tiene como objetivo

[pic] Maquina Despulpadora [pic]

El proceso de fermentación posterior al despulpado de la fruta, tiene comoobjetivo, la separación del mucilago del grano. Esta fase es muy delicada pues un café sobre fermentado daría sabor astringente o fermentado. Dicha operación de fermentación, podrá ser realizada tanto en la planta maquiladora en tinas o piletas construidas para ese fin, o en los lugares que los miembros de la comunidad decidan hacerlo, ya que la planta misma está diseñada para realizar el proceso deindustrialización del café en su totalidad o de ciertas partes únicamente, de acuerdo a las propias necesidades de beneficio que tenga la comunidad en ese momento.

[pic] Tanques de Fermentación

El tiempo promedio de fermentación es de 24 horas, luego de las cuales el café se lava con agua muy limpia y se escurre, a fin de pasar al proceso de Secado.

Secado

Una vez lavado el café, este...
tracking img