Tortora Articulaciones

Páginas: 8 (1776 palabras) Publicado: 7 de agosto de 2012
[pic]
La Comunicación
El Lenguaje Corporal:
Otra Forma de Comunicarnos


El cuerpo es un reflejo de nuestras sensaciones internas. El lenguaje corporal es el que se transmite por medio de movimientos o gestos. El cuerpo tiene su propio lenguaje, es un idioma mudo, pero más expresivo que las palabras. Delata los sentimientos o percepciones de los demás. Los humanos podemos engañar con laspalabras, pero no con los gestos.
Las personas actúan en función de representaciones. Cada parte del cuerpo posee una representación y el conjunto de estas representaciones constituye el esquema corporal.
La comunicación no verbal mantiene una relación de interdependencia con la interacción verbal. La comunicación no verbal es inevitable. En los mensajes no verbales predomina la función expresivao emotiva. En culturas diferentes hay sistemas no verbales diferentes.
El hombre siempre envía mensajes, aunque no tenga conciencia de ello, o aunque voluntariamente no quiera comunicarse ya que el cuerpo habla otro lenguaje que el de las palabras.

Según Berruto2, la comunicación verbal está modulada por las siguientes competencias de la comunicación no verbal son:

1. kinésica, es decirla capacidad de efectuar comunicación mediante ademanes y gestos corporales.

2. Proxémica, que es la capacidad de manejar y controlar tanto las actitudes espaciales como las distancias personales durante el acto del habla.

3. Paralingüística, que es la capacidad de modular algunas cualidades del significante. Incluye expresiones verbales como ajá, de acuerdo (que le indican alinterlocutor que esta siendo escuchado), o espacios y énfasis en el tono o expresión de una frase (que indican un significado especial).


Expresión facial

Parece ser que la cara es el principal sistema de señales para
mostrar las emociones. Hay 6 emociones principales y 3 áreas
de la cara responsables de su expresión. Las emociones son:
alegría, sorpresa, tristeza, miedo, ira y disgusto.Las tres
regiones faciales implicadas son: la frente/cejas, los ojos/
párpados, la parte inferior de la cara.
Una conducta socialmente habilidosa requiere una expresión
facial que esté de acuerdo con el mensaje.
Si una persona muestra una expresión facial de miedo o de
Enfado mientras intenta iniciar una conversación con alguien,
es probable que no tenga éxito.

2 Berruto(1974/1979): La sociolingüística. México D.F
La mirada

Se define objetivamente como “el mirar a otra persona a los ojos, o de forma más general, a la mitad superior de la cara”. La mirada mutua implica que se ha establecido “contacto ocular” con otra persona. Casi todas las interacciones de los seres humanos dependen de miradas recíprocas. Los significados y funciones de las pautas de mirada sonmúltiples:
• Actitudes: La gente que mira más es vista como más agradable, pero la forma extrema de mirada fija es vista como hostil y/o dominante. Ciertas secuencias de interacción tienen más significados: por ejemplo, ser el primero en dejar de mirar es señal de sumisión; la dilatación pupilar, señal de interés por el otro.
• Expresión de emociones: Mirar más intensifica la expresión dealgunas emociones, como la ira, mientras que mirar menos intensifica otras, como la vergüenza.
• Acompañamiento del habla: La mirada se emplea, junto con la conversación, para sincronizar o comentar la palabra hablada. En general, si el oyente mira más, genera más respuesta por parte del que habla, y si el que habla más mira más, es visto como persuasivo y seguro

La sonrisa

Es un componenteimportante. Puede utilizarse como sonrisa defensiva, como gesto de pacificación. Puede servir para transmitir el hecho de que a una persona le gusta otra; puede suavizar un rechazo, comunicar una actitud amigable, y animar a los demás a que le devuelvan a uno una sonrisa.

Los gestos


Un gesto es cualquier acción que envía un estímulo visual
a un observador. Para llegar a ser un gesto, un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • tortora
  • tortora
  • Tortora
  • Tortora
  • tortora
  • Tortora
  • El aparato respiratorio, tortora
  • Tortora

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS