Tortora Quimica

Páginas: 35 (8661 palabras) Publicado: 10 de abril de 2012
Tortora, G. & Grabowski, S. 2001. Principios de Anatomía y Fisiología humana. Oxford University Press, México.

Capítulo 2. EL NIVEL QUIMICO DE ORGANIZACION
En el capítulo 1 se vio que el nivel químico de organización incluye átomos y moléculas que se combinan en el cuerpo para formar tanto estructuras como sistemas de tamaño y complejidad sorprendentes. Aquí se estudiará cómo se enlazan losátomos en el cuerpo para formar moléculas. Además, el lector aprenderá la forma en que estas partículas liberan o almacenan energía mediante procesos conocidos como reacciones químicas, y que el agua corporal hace posible casi todas las reacciones que se realizan en el organismo. Finalmente, conocerá las cinco familias de moléculas, cada una de ellas con características únicas que las hacenespecialmente adecuadas para su ensamblaje a las estructuras corporales o para aportar la energía que requieren los procesos que caracterizan la vida. La química es la ciencia que estudia las estructuras e interacciones de la materia. Todos los seres vivos y los objetos inanimados se componen de materia, que es todo aquello que ocupa un lugar en el espacio y tiene masa. En la Tierra, el peso es la fuerzacon que la gravedad actúa sobre la materia. Los objetos pesan menos cuando se hallan alejados de la superficie terrestre, porque en estas circunstancias la atracción gravitacional es más débil; así, en el espacio exterior el peso de los seres vivos y las cosas es casi de cero, pero su masa es igual a la que tienen sobre la superficie del planeta.

ORGANIZACION DE LA MATERIA
OBJETIVOS
• •Identificar los principales elementos químicos que hay en el cuerpo humano. Describir las estructuras de átomos, moléculas, radicales libres y compuestos.

Todas las formas de materia tanto de seres vivos como de objetos inanimados- se componen de un número limitado de unidades estructurales llamadas elementos químicos, cada uno de los cuales es una sustancia que no se puede descomponer en otras mássimples mediante reacciones químicas comunes. Actualmente, los científicos han identificado 112 elementos distintos; 92 de ellos se encuentran en la naturaleza y los restantes se han producido a partir de éstos por medio de dispositivos especiales, como aceleradores de partículas y reactores nucleares. Los elementos se representan mediante símbolos químicos, formados por la primera o las primerasdos letras del nombre de cada uno de ellos en latín. Algunos ejemplos son: hidrógeno (H), carbono (C), oxígeno (O), nitrógeno (N), calcio (Ca), sodio (Na; natrium, sodio), potasio (K; kalium, potasio), hierro (Fe; ferrum, hierro) y fósforo (P; phosphorus, fósforo): Normalmente, el cuerpo humano contiene 26 de los 92 elementos naturales. De ellos, sólo cuatro -oxígeno, carbono, hidrógeno ynitrógeno- constituyen alrededor de 96% de la masa corporal; nueve más -calcio, (fósforo, potasio, azufre (S; sulfur, azufre), sodio, cloro (Cl), magnesio (Mg), yodo (I; iodum, yodo) y hierro- forman otro 3.9% de dicha masa. El cuadro 2.1 contiene una lista de estos 13 elementos que componen la mayor parte del organismo e incluye breves comentarios sobre la importancia de cada uno.

Elementos químicos1

Cuadro 2.1 Principales elementos químicos del cuerpo.
ELEMENTO QUÍMICO (SÍMBOLO) PORCENTAJE DE LA MASA CORPORAL TOTAL 65.0 18.5 Carbono C 9.5 Hidrógeno (H) Nitrógeno (N) Calcio (Ca) Fósforo (P) Potasio (K) Azufre (S) Sodio (Na) Cloro (Cl) Magnesio (Mg) Yodo (I) Hierro (Fe) 3.2 1.5 1.0 0.4 0.3 0.2 0.2 0.1 0.1 0.1

IMPORTANCIA

Oxigeno (O)

Forma parte del agua y de muchos compuestosorgánicos (moléculas que contienen carbono); se utiliza en la generación de ATP, molécula que emplean las células para almacenar temporalmente energía química. Forma cadenas y anillos que son el esqueleto de todas las moléculas orgánicas: carbohidratos, lípidos (grasas), proteínas y ácidos nucleicos (ADN y ARN). Constituyente del agua y de la mayoría de las moléculas orgánicas; se ioniza como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • tortora
  • tortora
  • Tortora
  • Tortora
  • tortora
  • Tortora
  • El aparato respiratorio, tortora
  • Tortora

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS