Tortora y anatostacos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 204 (50805 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRABAJO DE CIENCIAS DE LA SALUD
SISTEMA LINFATICO
Este sistema es uno de los más importantes del cuerpo humano, puesto que se encarga de las funciones que realiza a favor de la limpieza y la defensa del cuerpo.
Todos los tejidos blandos del cuerpo están bañados por un líquido acuoso llamado linfa y es precisamente este sistema en encargado de transportarlo.
Dentro de sus funciones, esta lafiltración de los microbios que causan enfermedades, que son patógenos. Se puede también mencionar la Participar en la distribución de los líquidos y los nutrimentos para que lleguen a todo el cuerpo. Cabe destacar entre sus funciones la recolección del exceso del líquido y las proteínas de los diferentes tejidos para evitar que se congestionen.
El sistema linfático está formado por:
La funciónprincipal de las vías linfáticas es devolver a la sangre el líquido y los solutos en exceso del compartimiento extracelular. La linfa puede considerarse como un ultra filtrado del plasma sanguíneo, pero con un contenido proteico.
CAPILARES LINFÁTICOS
Son vasos microscópicos, formados por una capa simple de células endoteliales que se superponen unas con otras. Los capilares linfáticos que estánen estrecho contacto con las vellosidades intestinales se denominan quilíferos, y son los que recogen las sustancias grasas digeridas. Se calcula que un 10% del líquido intersticial se reabsorbe hacia los capilares linfáticos, y el resto a los capilares venosos.
VASOS LINFÁTICOS
La unión de múltiples capilares linfáticos da origen a estructuras de mayor diámetro, los vasos linfáticos. Suestructura es muy similar a las venas, a excepción que poseen paredes más delgadas y numerosas válvulas que evitan el retroceso de la linfa, dándole un aspecto abultado.
Los vasos linfáticos son los encargados de transportar la linfa desde el intersticio hacia la vena cava superior. Algunos se disponen de manera independiente y otros acompañan a los vasos sanguíneos y a los nervios.
En su recorridose interponen varios ganglios, los cuales atraviesa.
Los vasos linfáticos terminan en dos grandes conductos: el conducto torácico y el conducto linfático derecho
. El conducto torácico es el principal tronco colector del sistema linfático. Se inicia en la cisterna del quilo, que es una dilatación alargada que se sitúa entre la arteria aorta y la columna vertebral, a la altura de la 12º vértebratorácica y la 1º vértebra lumbar. Se dirige hacia arriba, atraviesa el tórax y termina su recorrido en la vena subclavia izquierda, cerca de la unión de dicho vaso con la vena yugular interna.
El otro tubo importante es el conducto linfático derecho, de menor tamaño que el conducto torácico, que desemboca en la vena subclavia derecha. La linfa de todo el organismo toma contacto con la circulaciónsanguínea en la vena cava superior para dirigirse al corazon
GANGLIOS LINFÁTICOS
Son estructuras de forma ovalada, aplanada o irregular, con un tamaño que puede alcanzar un centímetro de diámetro. Los ganglios o nódulos linfáticos se intercalan en el recorrido de los vasos linfáticos. La linfa llega a los ganglios por los vasos aferentes, y sale del mismo por vasos eferentes. Estos últimos seubican en el hilio, depresión cóncava por donde, además, ingresan los nervios y las arterias y salen las venas del ganglio. Los ganglios linfáticos pueden tener una ubicación superficial como en la cara, cuello, axilas o ingle o en áreas más profundas donde son más numerosos. Se disponen en la cabeza, cuello, extremidades, en el tórax, el abdomen y la pelvis. Están rodeados por una cápsula externade tejido conectivo.
En su interior presenta una corteza con folículos linfoides primarios que se transforman en secundarios ante la presencia de cualquier agente invasor. Poseen una formación clara denominada “centro germinal” que contiene abundantes linfocitos B. No obstante, puede haber folículos primarios que no posean esos centros germinales, ya que aparecen ante la presencia de antígenos...
tracking img