Tortugas de agua dulce

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (453 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
RESUMEN

PRODUCCION DE TORTUGAS DULCEACUICOLAS EN EL ESTADO DE TABASCO MEXICO.

Las tortugas abundaron en el mundo prehispánico donde fueron objeto de culto, magia, comercio, alimento ysimbología cósmica, a pesar de lo cual su supervivencia estuvo garantizada por su aprovechamiento racional en que solo se capturaba lo estrictamente necesario , hoy solo significan utilidades mínimas paraquienes las capturan o sustraen furtivamente los huevos de los nidos , ( Arizpe , 1986 ).

En los humedales del sureste de México después de los peces, el grupo que presenta mayor explotación es el delas tortugas, dado que representa un recurso tradicional para su consumo, y el estado de Tabasco no es la excepción, ya que cuenta con numerosas lagunas y zonas pantanosas diseminadas por todo suterritorio, permitiendo el desarrollo de estos organismos, sin embargo las poblaciones se han visto afectadas tanto en numero de especies como en su área de distribución (Zenteno, 1993; West, 1987;SEMARNAP , 2000 ).

A partir de 1992 en el estado de Tabasco se inicia un proceso de aprovechamiento intensivo de fauna silvestre a través de programas estatales pero es a partir del 2007 cuando quedainmerso dentro de las líneas de acción del gobierno del Estado de Tabasco con el fortalecimiento y creación de unidades de manejo de fauna silvestre conocidas como UMAs. A la fecha existen registro deocho unidades de manejo de tortugas de agua dulce con fines de aprovechamiento comercial y una de conservación, esta ultima la Unidad de Manejo Granja de Tortugas ubicada en Tucta Nacajuca Tabasco,fue fundada en el año de 1978, teniendo como objetivo inicial la protección de las especies de tortugas dulceacuícolas así como generar la zootecnia para su cultivo.

Fue la primera en el estado enutilizar los métodos de incubación semiartificial de nidos de las especies conocidas comúnmente como hicotea (Trachemys venusta) y guao (Staurotypus triporcatus). En la actualidad se da un manejo...
tracking img