Tortugas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2399 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANATOMÍA Y FISIOLOGÍA EN TORTUGAS MARINAS

Las tortugas marinas son reptiles, tienen piel con escamas, respiran aire y usan la luz solar para calentar sus cuerpos (ectotérmicos). Como todos los reptiles, las tortugas marinas se reproducen por medio de fertilización interna y, como la mayoría de los reptiles, ponen sus huevos en tierra. Las tortugas marinas pertenecen al grupo de los quelonios,adaptados a vivir en el mar, hasta el punto que solo van a tierra para efectuar la puesta de huevos.
Poseen una concha ósea cubierta de tejido córneo, que protege los órganos internos. La parte superior de la concha, el espaldar o caparazón, está cubierta con grandes estructuras como escamas llamadas escudos. El espaldar está conectado con la parte ventral, llamada plastrón, por medio de placasduras de concha conocidas como puentes laterales. Esta concha comprende la caja torácica además de los elementos dérmico con la cintura escapular y pélvica en su interior.
Son animales poiquilotermos, esto quiere decir que la actividad metabólica es dependiente de la temperatura externa o ambiental, cualquier cambio térmico que se de en el medio en el que se encuentran, repercutirá en factores tanimportantes como la actividad reproductora, alimentación, digestión, estado inmunitario, capacidad de capturar presas y aprehensión de alimentos. Por todo ello son denominados animales de sangre fría.
Es destacable la extraordinaria longevidad que implica un mayor período de capacidad reproductiva, se tienen datos de tortugas que han vivido más de 250 años, pero igualmente presentan otroscaracteres notables como la resistencia a las mutilaciones y heridas graves, así como su capacidad de ayuno, pudiendo resistir mucho tiempo sin ingerir ningún tipo de alimento, en algunos casos pueden llegar a los cuatro o cinco meses.
Las extremidades se han trasformado en aletas, las anteriores participan principalmente en la propulsion, también tienen una función importante en la reproducción puestoque el macho las utiliza para abrazar a la hembra durante la cópula y la hembra las usa para desplazarse en la arena al realizar la puesta. Las extremidades posteriores actúan principalmente como timón, participan en la realización de un agujero en la arena para depositar la puesta.
La cabeza de las tortugas marinas no puede introducirse en el caparazón, al igual que las extremidades. La bocano presenta dientes y en su defecto, la mandíbula y los maxilares están recubiertos por una capa cómo forma de pico adaptado para la aprehensión de alimentos que pueden encontrar en el mar. A ambos lados de la cabeza disponen de glándulas especiales que excretan cloruro de sodio en una concentración aproximadamente del doble de la concentración del agua de mar.
Presentan grandes ojos adaptados ala visión en el mar; en la mar el sentido del olfato y del gusto podemos considerarlo uno, la mucosa olfativa conecta a través de nervios con una estructura nerviosa encargada de la recogida y análisis de datos, esta estructura nerviosa es de gran tamaño en relación con el cerebro, de ahí la importancia de este sentido en las tortugas marinas.

La columna vertebral presenta fusionadas todas lavertebras excepto las cervicales y caudales; en cuanto a la estructura costal, presentan una adaptación, resultado de un proceso evolutivo en el que se han unido las costillas y las esternebras a la vez que se han dispuesto alrededor de la cintura escapular y pélvica originando el caparazón.
La tráquea y bronquios son alargados, respondiendo a la adaptación del cuello, muy articulado y largo. Lospulmones se sitúan adosados a la pared dorsal interna del caparazón además de participar en la respiración, actúan como órganos que regulan la flotabilidad. El intercambio gaseoso no se da solo en los pulmones, sino que también participan los sacos cloacales, estos estan altamente vascularizados y puede darse un intercambio de oxígeno con el agua que los llena.
A diferencia de los quelonios...
tracking img