Tortugas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1196 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 29 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESTUDIO POBLACIONAL SOBRE
TORTUGAS

Etimología                                           
La palabra tortuga deriva de la palabra en latín "tartaruchus" (demonio), que a su vez deriva del griego: "tartarukus", palabra formada por "tártaros" (infierno) y "ekhein" (habitar). Se bautizó este animal con el nombre de "demonio" por que se observaron tortugas saliendo del barro, lo que se asemejabaa salir del fondo de la tierra (el infierno).
Estos animales también pueden ser llamados quelonios, palabra que deriva de Chelonia (dentro de la clase Reptilia es el orden que incluye todas las tortugas). Esta palabra tiene orígenes griegos: "quelon", palabra que significa "duro" o "rígido", atributo que todos conocemos del caparazón de una tortuga.
En nuestro idioma solemos llamar a lastortugas de todo tipo por el mismo nombre, sólo especificando su hábitat: tortuga terrestre, tortuga marina, ...
Sólo tenemos una palabra que denomina algunas tortugas de hábitos dulceacuícolas: galápago.
En cambio en inglés tienen una gran cantidad de palabras que describen los distintos tipos de tortugas: turtle (tortuga en general, tortuga acuática), tortoise (tortuga terrestre), terrapin, slider,cooter, etc.
 

Evolución                                             
Las primeras "tortugas prehistóricas" aparecieron hace 200 millones de años, aunque anteriormente ya habían aparecido algunos animales con un caparazón córneo. Desde entonces las tortugas han ido evolucionando y adaptándose a los distintos medios y hábitat del mundo.
Estos animales han superado glaciaciones, calentamientosglobales y todo tipo de catástrofes, incluso las que acabaron con los dinosaurios. En algunas especies podemos apreciar todavía algunas formas y dimensiones que nos recuerdan a los dinosaurios.
Podéis leer un artículo más exhaustivo sobre la evolución de las tortugas: Evolución
 

Morfología                                       
La principal característica que presentan las tortugas es lapresencia de un caparazón córneo que les protege el cuerpo. Este caparazón se formó durante miles de años de evolución en los que poco a poco se fueron ensanchando las costillas, hasta tal punto que llegaron a quedar unidas formando una rígida caja que protege el cuerpo de estos animales. Por lo tanto, el caparazón está "soldado" a la columna vertebral y no es posible separar a la tortuga de sucaparazón (como ocurre con frecuencia en los dibujos animados).
El caparazón está formado por distintos huesos en forma de placas, y encima de ellos podemos observar distintas placas córneas. Las placas óseas no coinciden con las placas córneas, lo que hace que se caparazón sea realmente una gran armadura muy consistente.
Hay que concretar también que la palabra caparazón es genérica, y se divideentre el espaldar (parte superior del caparazón) y el plastrón (parte ventral).

Podemos encontrar muchos tipos de caparazón distintos, incluso cabe resaltar que algunas especies de tortugas no poseen caparazón córneo (en lugar de esto tienen una piel dura). Podéis observar las funciones de los distintos tipos de caparazón en este artículo: Funcionalidad del caparazón en las tortugas
Lastortugas, al igual que el resto de reptiles, tienen la necesidad de cambiar la piel (y los escudos del caparazón) para poder crecer. Esto lo pueden hacer una o más veces al año.

Ecología y reproducción                     
Las tortugas son animales ectotérmicos (llamados comúnmente de sangre fría), lo que significa que su temperatura corporal depende de las condiciones ambientales. Por esta razóndurante las horas más calurosas de los días de verano se esconden en largos túneles o se entierran varios centímetros bajo la superficie terrestre, y durante los meses más fríos del invierno entran en letargo para hibernar y reducir al mínimo el consumo energético de su cuerpo (con temperaturas tan bajas no llegan a estar activas y no se alimentan, por lo que sólo consumirían energía y no la...
tracking img