Tortugas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5046 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Historia natural de las tortugas Dulceacuícolas del ejido Río Playa, Comalcalco, Tab.

ROSARIO DEL CASTRO IBANGUERGOITIA
Alejandro del Rivero Castellanos
Rodolfo Reyes Torres

División Académica de Ciencias Biológicas - UJAT


INTRODUCCIÓN

Las tortugas han existido sobre la tierra desde hace casi 300 millones de años, tiempo en el cual muchas otras especies y grupos se han extinguido.Durante este lapso, las tortugas han podido ser testigos, entre otras cosas, de la formación de continentes y de las grandes montañas, del nacimiento y extinción de los dinosaurios, del surgimiento de las aves, mamíferos y del hombre, además de haber logrado sobrevivir a dos glaciaciones.
En México se han registrado 35 especies y subespecies de tortugas; a 25 de ellas se les ha categorizado como deimportancia económica o con usos (siete marinas, trece dulceacuícolas y dos totalmente terrestres). A pesar de ser las más numerosas, las tortugas de agua dulce son consideradas el grupo menos conocido en lo que se refiere a su biología básica y por lo tanto, a la zootecnia para su producción y aprovechamiento. En la actualidad las tortugas de agua dulce constituyen un recurso económico yalimenticio para las comunidades rurales que habitan las zonas de humedales del sureste del país, su apropiación ha formado parte de su cultura y tradición; sin embargo, la extracción de ejemplares de manera indiscriminada del medio silvestre constituye una actividad ilegal y un detrimento del recurso.
Como parte del macroproyecto Estrategias para la Conservación de la Biodiversidad por Campesinos delEjido Río Playa, Comalcalco, Tabasco, planteado por la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco en conjunción con los ejidatarios y con el financiamiento de la Comisión Interinstitucional para el Medio Ambiente y Desarrollo Social (CIMADES) y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), se planteó el estudio de Conservación y Aprovechamiento de las Tortugas Dulceacuícolas, el cualcontribuye a definir los lineamientos técnicos para el manejo y recuperación de las poblaciones silvestres de quelonios, al mismo tiempo que se obtienen beneficios económicos y alimenticios para los ejidatarios. Como primera fase del proyecto, se precisó como objetivo conocer la diversidad, demografía y la distribución de las especies en el área que permita establecer algunos criterios para suaprovechamiento sustentable a través de la implementación de unidades de manejo intensivo y extensivo (UMA).
Como resultados preeliminares de la primera fase del proyecto, en el presente documento se presenta la historia de vida de las tortugas dulceacuícolas identificadas en el ejido Río Playa -representativas de la diversidad reportada en el sureste- de las cuales existe escasa información sobre sus datosde biología básica concentrada en un sólo documento.




Zonificación de áreas de captura en el ejido Río Playa.


El ejido Río Playa cuenta con 1,137.61 ha pertenece al municipio de Comalcalco, Tabasco. Al Sur y Oeste colinda con la Ra. Potreritos (municipio de Paraíso), con el ejido Occidente al Este, con el Río Tío Mocho al Norte y terrenos nacionales al Noroeste. De acuerdo a lacaracterización ambiental, se identificaron las siguientes zonas:


RÍO


Descripción físico-biótica:


El Río El Moral presenta una amplitud variable de entre 15 a 40m, sus bordes presentan pendientes de suaves a pronunciadas y las profundidades varían entre los 2.5 y 3.5 m. La vegetación circundante están caracterizada por especies como el sauce (Salix chilensis), macuilís (Tabebuhia rosea),cocoíte (Gliricidia sepium) y guácimo (Guazuma ulmifolia); también son característicos los terrenos utilizados para la ganadería y agricultura (principalmente cultivo del maíz). Sobre el cuerpo de agua son comunes las libres flotadoras como el jacinto (E. crassipes).

[pic]
Foto 1. Zonas bajas sujetas a inundación del ejido Río Playa

[pic]
Foto 2. Arroyo en las proximidades al Puente “San...
tracking img