Tortugas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2183 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tortugas Marinas en Nicaragua
Diversas playas tanto del Pacífico como del Caribe nicaragüense, forman parte de los pocos sitios en el mundo en donde las tortugas marinas llegan, a veces de forma masiva, a poner sus huevos. Este interesante evento, de gran atractivo para turistas internacionales, ocurre varias veces al año. Sin embargo, hay algunos factores que actualmente atentan contra estebellísimo acontecimiento natural.
Especies de tortugas marinas
A lo largo del mundo hay siete especies de tortugas marinas; cinco de las cuales están presente en Nicaragua. Las especies de tortugas se diferencian por su apariencia, tamaño, peso y hábitat. Abajo hay un vistazo de las cinco especies de tortugas que habitan las aguas de Nicaragua.
Tortuga Verde

Nombre común Tortuga VerdeNombre Científico Chelonia mydas
Estado CITES
En peligro
Tamaño 100 cm
Peso 180 kg
Presencia Costa Caribe, Costa Pacífica
Información extra Muchas Tortugas Verde son capturadas por su carne en Nicaragua. Aproximadamente unas 11,000 tortugas mueren cada año. Toma de 20 a 50 años para que estas tortugas llegen a la madurez sexual.


Tortuga Carey

Nombre común Tortuga Carey (opiñuelera)
Nombre Científico Eretmochelys imbricata
Estado CITES
Críticamente en peligro
Tamaño 62-94 cm
Peso 80 kg
Presencia Costa Caribe, Costa Pacífica
Información extra El caparazón de la tortuga de Carey es utilizado para hacer recuerdos y otros accesorios.


Tortuga Laúd

Nombre común Tortuga Laúd (o Tora, Baule, Güitora)
Nombre Científico Dermochelys coriaceaEstado CITES
Críticamente en peligro
Tamaño 155 cm
Peso 200 – 700 kg
Presencia Costa Caribe, Costa Pacífica
Información extra La tortuga Laúd es la tortuga más grande que habita el planeta.


Tortuga Cabezona

Nombre común Tortuga Cabezona (o Tortuga Caguama)
Nombre Científico Caretta caretta
Estado CITES
En peligro
Tamaño 92 cm
Peso 115 kg
Presencia Costa CaribeInformación extra La tortuga Tora tiene una cabeza bastante grande.


Tortuga Paslama

Nombre común Tortuga Paslama (o golfina)
Nombre Científico Lepidochelys oliveacea
Estado CITES
En peligro
Tamaño 58 – 74 cm
Presencia Costa Pacífica
Información extra Las tortugas Paslamas dejan sus huevos en las llamadas arribadas. Estas tortugas llegan en masa a las playas de Chacocente yLa Flor para poner sus huevos.

En dónde pueden observarse
En ambos litorales, el Pacífico y el Caribe, las tortugas llegan a desovar a lo largo de casi toda la costa. Pequeños grupos de tortugas, o a veces hasta algunas solitarias, ubican un pequeño espacio en la arena en el que escarban y depositan sus huevos. Sin embargo, existen también playas específicas a las que llegan en ocasionesmiles de tortugas en una sola noche, momento al que se le ha denominado “arribadas”.
Si usted no lo ha visto personalmente, trate entonces de imaginar a tres mil tortugas saliendo del mar; invadiendo y poblando poco a poco un pequeño trozo de playa. Así ocurre en cada una de las arribadas que ocurren en sitios seleccionados desde antaño por las diferentes especies de tortugas que llegan a lascostas del país.
En el Pacífico, las arribadas más grandes se reportan en Playa La Flor y en Chacocente, ubicadas en Rivas, la primera, y en Carazo, la segunda. Ambas han sido declaradas, por este fenómeno, como Refugios de Vida Silvestre. Estas playas están bajo vigilancia y aún conservan el ecosistema sin alteración, el carácter virgen, y son consideradas por muchos como paradisíacas, a pesar deser visitadas constantemente por turistas y científicos.

La tortuga que mayoritariamente tiene presencia en el Pacífico es la Paslama, sin embargo, también se observan en muy pocas cantidades la Laúd (o Tora), la Carey y la Verde del Pacífico.
El Caribe nicaragüense posee una biodiversidad muy rica. En su costa, islas y cayos se extienden arrecifes de coral, pastos marinos, algas y una...
tracking img