Tortura en el caso 28 de mayo, guadalajara, jalisco

Páginas: 34 (8407 palabras) Publicado: 29 de marzo de 2011
I. OBJETIVO DEL TEMA.

El motivo de la elaboración y recopilación de información relacionada con los hechos ocurrido durante la celebración de la “III Cumbre de Jefes de Estado de América Latina y el Caribe-Unión Europea”, realizada los días 27 y 28 May. 2004, en la Cd. de Guadalajara, Jal., es para dar a conocer que aun cuando la autoridades estatales y federales, han desmentido o de algunamanera han disfrazado las múltiples violaciones que se registraron durante estos hechos; así como de la serie de recomendaciones y pronunciamientos que emitió la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

Asimismo, la importancia de este material es para que nos demos cuenta de que los medios de comunicación (radio, televisión y prensa escrita), nunca dan a conocer la verdad de las cosas ode cierta manera proyectan la verdad a medias.

II. INTRODUCCIÓN.

Durante las actividades de la “III Cumbre de Jefes de Estado de América Latina y el Caribe-Unión Europea”, realizada los días 27 y 28 May. 2004, en la Cd. de Guadalajara, Jal., organizaciones sociales opositoras a este tipo de eventos, llevaron a cabo una serie de actividades paralelas a la cumbre, pronunciándose en contrade las políticas Globalizadoras y neoliberales, los cuales aseguraron que el empobrecimiento de masas urbanas y rurales de todo el mundo, es provocado por este tipo de reuniones internacionales.

Los grupos de Globalifobicos o Altermundistas, son grupos que se manifiestan en contra de las reuniones de los jefes de estado en cualquier parte del mundo; en la republica mexicana se dio origena estos grupos por la alusión hecha a este tipo de movimientos por el entonces presidente de la republica Lic. Ernesto Zedillo Ponce de León, durante la celebración del Foro Económico Mundial de Davos, Suiza en el año 2000.

Los desordenes ocasionados por el contingente de integrantes de diversas organizaciones sociales no gubernamentales aglutinadas en el movimiento denominado “EnlazandoAlternativas – Otro Mayo en Guadalajara”, principalmente el día 28 de Mayo, trajo como resultado un enfrentamiento entre autoridades estatales y municipales ocasionando con esto, la detención de aprox. 118 personas, tras la detención fueron acusadas por daños a propiedad privada, robo, pillaje, vandalismo, resistencia al arresto, infracciones al Reglamento de Policía y Buen Gobierno, entre otrosdelitos.

Asimismo, de los 118 detenidos, 59 fueron puestos en libertad sin cargos durante las 24 horas siguientes, el resto permanecieron recluidos el fin de semana; formándose cargos en contra de 49 personas de las 59 detenidas por su presunta participación en los disturbios y 8 de origen extranjero fueron deportados a sus respectivos países de origen.

Por su parte losfamiliares, amigos e integrantes de grupos de izquierda, enviaron a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (C.N.D.H.), una serie de cartas en las que estipulaban que se habían cometido una serie de violaciones de los derechos humanos de los detenidos y por vejaciones cometidas tanto como por autoridades estatales y municipales dentro de las instalaciones de la Dirección General de Seguridad Publicadel Estado (D.G.S.P.E.). Así como detenciones ilegales, por las que fueron objeto muchos de los Altermundistas, los cuales argumentan que fueron detenidos fuera del parámetro donde se suscitaron los disturbios, algunos manifestaron que venían de estudiar, trabajar o de compras.

El día 16 de Agosto del 2004, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (C.N.D.H.), presentó un informe a lanación denominado informe especial relativo a los hechos de violencia suscitados en la Ciudad de Guadalajara, Jal., con motivo de la celebración de la “III Cumbre de Jefes de Estado de América Latina, el Caribe y Unión Europea”.

En dicho informe la CNDH acreditó y comprobó que se cometieron numerosas violaciones en contra de 110 Mexicanos y 8 ciudadanos extranjeros, los cuales fueron...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Guadalajara Jalisco
  • Poemas a Jalisco y Guadalajara
  • Expiatorio de guadalajara, jalisco, mexico
  • revolucion del 28 de mayo
  • Noticias 28 Mayo
  • 28 de Mayo de 1918
  • 28 De Mayo De 1944
  • Acta Diurna 28 De Mayo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS