Tortura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3490 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO I

EL PROBLEMA

Planteamiento del Problema

En las sociedades más antiguas y primitivas, ciertamente, no existía la tortura, pero sí el maltrato, basado en la ley del más fuerte, pues en términos físicos el débil sufría los atropellos del más vigoroso. Esto era particularmente notorio en la relación hombre-mujer, pues el fenómeno del machismo no es nada nuevo, sino queexiste desde el alba de los tiempos, y desde el principio la mujer fue tratada por el hombre como un ser inferior, es decir, fue maltratada.
Cuando, en una nueva etapa evolutiva surge la división de la sociedad en clases, el maltrato de unos seres humanos por otros se acentúa, con la sociedad clasista surge la esclavitud, basada precisamente en la ley del más fuerte; Los que en la relaciónsocial surgen como más poderosos, esclavizan a los más débiles, para ponerlos a su servicio; y la esclavitud es consustancial con la idea de maltrato; es posible que durante la época de la esclavitud, y en determinados lugares, haya habido amos que no maltratasen físicamente a sus esclavos, y hasta que los tratasen bien, manteniéndolos en óptimas condiciones de salud, bien alimentados, bienvestidos, y hasta bien educados.
No era extraño, por ejemplo, que en la antigua Grecia, lo mismo que en Roma, muchas veces los esclavos fuesen los preceptores y acompañantes de los hijos del amo; además, no hay que olvidar que el esclavo era, de
hecho, un instrumento de trabajo, al que obviamente convenía mantener en buen estado, aunque la mayoría de los propietarios no lo entendiesen así.
Perola esclavitud, como institución que se basa en despojar de la libertad a unos seres humanos, cualquiera que fuese la supuesta justificación para ello, es, de por sí, un maltrato, aunque sólo sea de carácter moral, pues la libertad es un elemento básico y esencial de la condición humana, por lo que privar de ella a otro ser humano es maltratarlo.
De esta idea, no escapa ni siquiera lainstitución jurídica de la privación de libertad como castigo o sanción por los delitos cometidos, pues aun cuando se trate de un hecho necesario, el valor como castigo del despojo de la libertad se basa, precisamente, en ese carácter de la libertad como la más preciosa condición del ser humano, por lo que el encarcelamiento de un delincuente, independientemente de las circunstancias en que se haga y deque sea merecido y necesario, supone de por sí un maltrato que la sociedad le inflige como autodefensa y como sanción, y a veces como venganza. Si no fuese de por sí un maltrato, que causa algún grado de daño o sufrimiento, según el caso, la privación de libertad (prisión, encarcelamiento, arresto, confinamiento, entre otros.) no sería un castigo con el que se busca compensar el mal producido poraquel a quien así se castiga.
Por otro lado, otro fenómeno que demuestra la vocación humana por el maltrato del hombre por el hombre es la guerra; no hay en la historia de la humanidad un hecho que configure más perfectamente esa tendencia humana al maltrato de los demás como la guerra. Al margen de que haya guerras justas o necesarias, el hecho mismo de formar ejércitos, apertrecharlos,entrenarlos, dotarlos de armas y mantenerlos en actividad permanente con el deliberado propósito de matar seres humanos, supone una casi natural tendencia del hombre al maltrato y destrucción de otros seres humanos. Y la presencia de la guerra sobre la Tierra de manera casi permanente a lo largo de toda la historia, demuestra esa tendencia al maltrato de que he venido hablando. Esto sin olvidar,además, que en muchos casos la guerra fue una importante proveedora de esclavos.
En tal sentido, los vocablos tortura, tormento y suplicio son parcialmente sinónimos. Parcialmente, porque no siempre lo son, y sólo en ciertos casos uno de ellos puede sustituir a alguno de los demás. Tortura, dice el Diccionario de la Real Academia Española (DRAE) (2006) en su primera acepción, única que por el...
tracking img