Tortura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1053 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENSAYO DEL LIBRO:
“Ojos Perdidos en Tanta Luz”
El 28 de Mayo y los derechos humanos en Jalisco

¿DERECHOS HUMANOS? Constantemente hemos escuchado en distintos lugares acerca de estas dos palabras, pero acaso sabemos qué es lo que realmente implican. Se trata de defender la dignidad humana a toda costa, pero cabe destacar que de todos, nadie está excluido, sea quien sea. Todos somos igualessin importar, nacionalidad, raza, genero, descendencia, estado social, económico o político y nuestros derechos deben de ser respetados. Debido a que todos somos iguales aunque tengamos nuestras maneras de pensar, de actuar, de desenvolvernos, de vivir distintas. Nuestros derechos son los mismos y son aprobados por nuestras leyes (positivos) así que al parecer no existe pretexto alguno para que seirrumpan.

Y aquí es en donde entra el conflicto social que hasta la fecha nos aborda. Las personas no se dan cuenta de lo esencial que pueden llegar a ser estos derechos y que responden ante esta problemática haciendo todo menos apoyarlos. A lo largo de la historia vemos plasmados distintos acontecimientos que nos esclarecen cada vez más la gravedad del asunto del incumplimiento de losderechos humanos. Miles de personas han muerto por ideales de justicia, por equidad e igualdad, no ha sido la sangre derramada en vano, ya que nos encontramos en una situación mucho mejor a la que se estuvo con anterioridad, pero aun falta mucho por hacer y no precisamente tiene que ser con armas en la mano.

Efectivamente, ha existido una constante lucha por algunos para que éstos derechossean respetados, pero se nos ha estado tratando de engañar, la tortura no estaba en Sudamérica, en Argentina, Chile únicamente, la tenemos más cerca de lo que creemos. Y si nos sorprende el hecho de enterarnos que se dio durante la llamada Guerra Sucia en nuestro país alrededor de los años setenta, nos impactará de mayor manera enterarnos que nos encontramos actualmente enfrentados con esteproblema. Al menos hablaré en especial en lo que a mí se refiere, no me imaginé que en México, en nuestro estado y mucho menos en nuestra ciudad se siguieran dando tantos casos de tortura y mucho menos por parte de la propia Procuraduría General de Justicia del Estado y ordenado y aprobado por el propio gobernador, por los sectores empresariales y por nuestra iglesia. Al parecer todos saben al respectoy ninguno de los antes mencionados hace algo para impedirlo.

Creo que esto nos puede hacer reflexionar lo importante que se ha convertido en todos los sectores sociales el poder, y no estoy hablando del dominio que se pueda tener para lograr objetivos colectivos ni para el bienestar de la sociedad, al contrario, el individualismo se encuentra controlandonos, se apodera de nosotros y noslleva a cumplir nuestros propósitos sin importar los medios, ni la gente que se pueda ver afectada. Esas ansias por tener el control, de los políticos de tener prestigio sin importar lo que esto tenga que costar. Otros que apoyan los actos de esos seres poderosos únicamente para no enfrentarse ante ellos y perder los posibles beneficios que puedan recibir de los mismos. Y simplemente esos otros queno piensan por sí mismos y no se cuestionan ninguna de las ordenes que les son dadas, y se dedican a obedecerlas, por que están en el “cumplimiento de su trabajo”.

Es difícil aclarecer los sentimientos que provocan el enterarte detalladamente de los diversos daños causados a una persona por una tortura. Los medios empleados, la presión psicológica con la que se carga por el resto de lavida, el terror que se debe sentir, y sobre todo la impotencia de no poder defenderte en ese momento, ya que es denigrante y va completamente en contra de la dignidad de tu persona, nadie te defiende, no se detienen, aun no están satisfechos, te lastiman, por fuera y hasta el alma y como si no fuera poco, se atreven todavía a obligarte a confesar algo que te va a traer consecuencias que no...
tracking img