Tos de las perreras

Páginas: 17 (4164 palabras) Publicado: 17 de marzo de 2011
Traqueobronquitis infecciosa canina
Tos de las perreras

Introducción:

Los paseos al anochecer en invierno, no secar bien el manto de nuestros perros o los cambios bruscos de temperatura favorecen que en invierno se multipliquen los casos. Esta patología se caracteriza por ser muy contagiosa, aunque no suele presentar complicaciones, y se localiza exclusivamente en la parte alta de las víasaéreas.
Su nombre real es traqueobronquitis infecciosa canina, pero todo el mundo la conoce como tos de las perreras, puesto que las bajas temperaturas y el hacinamiento hacen que la enfermedad se propague rápidamente por los refugios o en las perreras donde conviven muchos animales juntos.

Definición
En una enfermedad respiratoria aguda y muy contagiosa, normalmente resultan afectadas lalaringe, tráquea, bronquios y en ocasiones mucosa nasal. La tos de las perreras es una de las enfermedades más predominantes en los perros y se distribuye mundialmente.
Se refiere a una serie de enfermedades infecciosas aguda altamente contagiosa del tracto respiratorio de los cánidos de todas las edades, en animales que viven juntos. Los signos clínicos se atribuyen a infección por una combinaciónde agentes bacterianos, virales, o ambos, que forman colonias en el epitelio de las vías respiratorias superiores, traquea, bronquios, bronquiolos e intersticio pulmonar. Se caracteriza por el inicio súbito de tos paroxística con expectoración variable y exudado nasoocular; que puede durar varios días a pocas semanas, puede progresar a bronconeumonía mortal en cachorros y bronquitis crónica enperros adultos o viejos debilitados.

Sinonimia:
* Tos de las perreras,
* grup canino
* kennel cough,
* laringotraqueitis,
* Complejo de tos de las perreras
* traquobronquitis infecciosa canina
* tos perruna.

Etiología:
Causada por una etiología múltiple. Se han aislado varias especies de virus en los que cuentan Adenovirus, reovirus y virus de la influenza,parainfluenza y herpes. Aunque se sabe que los virus solo son capaces de producir infecciones suaves e inaparentes; en cambio, en mutua colaboración, acompañadas de infecciones bacterianas secundarias y estimuladas por factores no microbianos favorecedores del contagio, provocan formas patológicas respiratorias.
Del amplio espectro de las bacterias aisladas en los casos de la tos de las perrerascorresponde el papel más influyente sobre el curso de la enfermedad específicamente a Bordetella bronchiseptica y Mycoplasma cynos.
ADENOVIRUS: Son virus DNA. Existen dos clases de estos virus que causan enfermedad respiratoria en el perro, el CAV-2 (virus de la laringotraqueitis) y, en menor grado, CAV-1 (virus de la hepatitis infecciosa canina).
El CAV-2 tiene una doble cadena de ADN, en suparte central se halla rodeado por una cápside de 252 capsómeros y su simetría es icosaédrica. Presenta resistencia al éter, sensibilidad al calor.7 Se pueden cultivar en células de riñón de perro y de cerdo pero no en huevo embrionado. El virus se replica en el epitelio de la mucosa nasal, faringe, criptas amigdalinas, traquea, bronquios y epitelio bronquial. Aunque puede actuar con otros no seconsidera patógeno primario causal de TBI.
Los perros infectados con adenovirus tipo 2 manifiestan tonsilitis, laringitis, y faringitis. El periodo de incubación es de 8 a 9 días y su transmisión es extremadamente rápida a través de pacientes susceptibles. En infecciones complicadas, los animales manifiestan congestión pulmonar y neumonía que se presenta regularmente por la infección secundaria deBordetella bronchiseptica.

VIRUS DE LA PARAINFLUENZA CANINA:
Pertenece a la familia paramixoviridae, es un virus RNA de única hebra, tiene ribonucleoproteína helicoidal de cubierta soluble al éter, presenta afinidad por la mucoproteína de eritrocitos, el virus se replica en las celulas epiteliales de la mucosa nasal, traque, bronquios, bronquiolos y ganglios linfáticos peribronquiales.
En...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tos De Las Perreras
  • Tos De La Perrera
  • Caso Clinico-Tos De Las Perreras
  • Tos de las perreras
  • Tos de las perreras
  • Sarna sarcoptica, demodecica y tos de las perreras
  • la tos
  • De Toso

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS