Tos Ferina Epidemio

Páginas: 17 (4067 palabras) Publicado: 8 de junio de 2015


UNIVERSIDAD LATINA DE MÉXICO
FACULTAD DE MEDICINA



Docente: Dr. Marco Antonio Castañeda Santibáñez
“Tos Ferina”
MONOGRAFÍA DE LA MATERIA: EPIDEMIOLOGÍA





AÑO: 2014

Correo Electrónico del Equipo que elaboró la monografía:

Teléfono
Facultad de Medicina, Universidad Latina de México
Docente encargado de la investigación: Dr. Marco Antonio Castañeda Santibáñez
Fechas de Presentación: 21de Febrero de 2014
PALABRAS CLAVE:






PLANTEAMIENTO
¿Cuál es el mecanismo fisiopatológico de la tos ferina que deteriora el estado de salud de un paciente a tal grado de que se tuvo que considerar a esta patología como un problema de salud publica?

















OBJETIVOS

a) Específicos
Conocer el mecanismo patogénico de la tos ferina

b) Inespecíficos
Conocer las principalesmanifestaciones y complicaciones de la tos ferina.
Como actuar ante la presencia de esta enfermedad y aplicar el tratamiento.











JUSTIFICACIÓN

La tos ferina entre las enfermedades respiratorias graves por lo que es un tema de suma importancia debido a que represento un problema de salud publica.

Conocer esta enfermedad y sus complicaciones del paciente ampliara nuestro panorama debido al modulo quecursamos actualmente, que es el de Neumología.
















HIPOTESIS

Creemos que conocer la fisiopatología de este enfermedad nos ayudara a entender porque llego a ser un problema de salud publica.







HISTORIA NATURAL
Periodo Pre patogénico
Agente Biológico: El agente en la Bordetella Pertussis, coco bacilo pequeño, no móvil, gram negativo, aerobio, no esporulado y mide de 0.3 a 0.5micras de ancho por 1 a 1.5 micras de largo. Puede de la nasofaringe recogiendo la secreción con el hisopo de Bradfor en el periodo catarral (Fase 1), este bacilo crece lentamente e incluso bajo condiciones optimas, siendo inhibido por muchos factores presentes en los medios bacteriológicos, también este microorganismo tiene necesidades muy especiales para su crecimiento. Se desarrolla a 36° C, elmedio de cultivo por excelencia es el Berdet-Gengou (Agar sangre con papa glicerinada), al cual se recomienda agregar 1000 unidades de penicilina cristalina, en el objeto de inhibir el crecimiento de microorganismos contaminantes.
Una vez cultivado, la Bordatella Pertussis tiene 4 fases de variación antigénica, denominadas Fase 1, 2, 3 y 4. Las dos primeras son lisas y las otras dos son rugosas.
Estebacilo es muy susceptible a la desecación.

HUESPED
La susceptibilidad es universal. Los grupos en edad de mayor riesgo epidemiológico son los menores de 4 años y los de 5 a 14 años.
No hay pruebas de que exista inmunidad pasiva transitoria en los niños de madres inmunes. La enfermedad es muy grave en los recién nacidos. Un ataque de la enfermedad confiere inmunidad prolongada, aunque losadultos expuestos al contagio a veces padecen segundos ataques.
Se presenta en todas las edades por aproximadamente en la mitad de todos los casos tiene lugar antes de los 2 años, ya que los niños de corta edad no tienen anticuerpos protectores. Un ataque no confiere inmunidad natural para natural para toda la vida, pero los ataques segundos, si se producen, suelen ser leves y es frecuente que pasen sinreconocer.
El recién nacido es susceptible, ya que los anticuerpos maternos no son protectores. La incidencia aumenta desde los primeros meses de la vida conforme la edad avanza.
Tanto la morbilidad como la mortalidad es mas elevada en el sexo femenino.
Se presenta en niños menores de 5 años de edad que carecen de alguna o de las tres dosis del esquema básico de vacunación con DPT documentadaspor cartilla o comprobante.
Niños menores de 5 años de edad, que cuentan con el esquema básico de DPT pero carecen de alguno de los refuerzos del esquema complementario: el de los 2 años de edad, el de los 4 años de edad o de ambos.

AMBIENTE
La tos ferina es endémica en todo el mundo. En una localidad determinada se vuelve epidémica cada 2 a 4 años.
La mayor frecuencia obedece a las malas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tos Ferina
  • Tos Ferina
  • Tos ferina
  • Tos Ferina
  • Tos ferina
  • Tos ferina
  • Tos ferina
  • Tos Ferina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS