Tos Ferina

Páginas: 16 (3780 palabras) Publicado: 4 de febrero de 2013
Tos Ferina en Lactante: Enfoque Diagnóstico a propósito de un caso.
en karen el mar 29, 2011 • 10:36 No existen comentarios

Whooping Cough: Diagnostic approach to a case report.
Joaquín Saavedra D.(2), María José Sierralta S.(1), Sebastián Salazar I.(2), Mónica Pettinelli R.(3)
(1) Estudiante de Medicina, Universidad Andrés Bello (UNAB), Santiago, Chile.
(2) Estudiante de Medicina,Universidad San Sebastián (USS), Concepción, Chile.
(3) Pediatra, Departamento de Pediatría, Universidad San Sebastián, Chile.
Recibido el 31 de julio de 2010. Aceptado el 20 de diciembre de 2010.
INTRODUCCIÓN
La Tos Ferina o Coqueluche es una enfermedad infecciosa aguda de las vías aéreas cuyo principal agente causal es la Bordetella pertussis, un cocobacilo gram negativo que gracias a la acción desus factores de adherencia y toxinas sobre el huésped es capaz de producir un cuadro clínico característico cuyo síntoma cardinal es la tos quintosa continuada de una inspiración ruidosa o en “gallito” (1). Su incidencia ha ido en constante descenso desde la introducción de la Vacuna DPT en Chile en 1954, sin embargo aún es posible encontrar algunos casos en niños a consecuencia de una ausencia devacunación o una vacunación incompleta.
Las últimas cifras estadísticas oficiales emitidas por el Ministerio de Salud son las tasas de incidencia y de letalidad del año 2006, las que fueron de 7,77 por cada 100.000 habitantes y de 0,47 por cada 100 casos notificados respectivamente. A la semana 37 del calendario estadístico 2010 del Ministerio de Salud, en Chile se han reportado 344 casosconfirmados de Tos Ferina tanto en adultos como en niños, siendo 87 casos propios de la Región del Bío Bío. Lamentablemente no existen estadísticas nacionales de esta patología por edades, que nos permita poder establecer su incidencia en este grupo etáreo de forma actualizada.
El cuadro clínico se puede presentar a cualquier edad, sin embargo la vacunación sistemática de la población pediátrica hadeterminado un cambio en el perfil epidemiológico de la enfermedad aumentando su prevalencia en la población adulta (2, 3).
En los países que poseen altas tasas de vacunación, los niños que se encuentran bajo el rango de edad de inmunización completa son los que representan actualmente al grupo etáreo de mayor riesgo para contraer la enfermedad y sus complicaciones, siendo las más frecuentes:neumonía, atelectasia, convulsiones, hipoglicemia, hemorragia intracraneana y encefalopatía (4). Por ello casi un 90% de la mortalidad observada ocurre en los menores de un año y 75% de ella está constituida por los niños que no han alcanzado las tres dosis de inmunización necesarias para una adecuada protección contra Bordetella pertussis (5).
Palabras clave: Bordetella pertussis, tos ferina, VacunaDPT
PRESENTACIÓN DEL CASO
Paciente de sexo masculino, recién nacido de término de 39 semanas de gestación, adecuado para su edad gestacional, de 10 meses de edad. Sin antecedentes mórbidos. Procedencia desde la comuna de Nacimiento con motivo de consulta tos en exceso.
Madre consulta en la Asistencia Pública del Hospital Base de los Ángeles el 26 de Enero del 2010 por que su hijo presenta uncuadro tos quintosa de aparición insidiosa asociado a fiebre, vómitos abundantes, anorexia, coriza, expectoración mucosa abundante y cianosis perioral durante los accesos de tos de 11 días de evolución. Eupneico intercrisis y sin cuadros diarreicos.
Relata que hace 5 días atrás consultó en el Hospital de Nacimiento donde se le indicó Amoxicilina por 4 días siendo derivado a su domicilio sin presentarninguna mejoría al tratamiento, no recuerda dosis.
Durante la consulta se observa Tos Quintosa de 15 segundos de duración, temperatura axilar de 37,7ºC, temperatura rectal de 38°C y una Saturación de Oxígeno (Sat02) de 96%.
Sin antecedentes mórbidos, alergias, hospitalizaciones, cirugías o uso de medicamentos previos, pero con esquema de inmunizaciones incompleto: sin vacunas del programa...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tos Ferina
  • Tos Ferina
  • Tos ferina
  • Tos Ferina
  • Tos ferina
  • Tos ferina
  • Tos ferina
  • Tos Ferina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS