Tosca

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1020 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tosca

Luego de bajarnos en la estación Santa Lucia, nos dirigimos rápidamente hacia el teatro municipal, entramos por el costado y nos invitan a pasar por un hall. Luego nos hacen pasar y nos sentamos en el primero piso en la parte trasera del teatro.

Me sorprendo al ver el teatro y su tamaño, calculo que tiene unos 5 pisos, logro observar sobre el escenario el escudo nacional, también enel techo una lámpara de lágrimas que cuelga sobre un maravilloso cuadro de ángeles. En el escenario se logra divisar un piano, mesas y sillas que son parte de la escenografía, más atrás un cuadro gigantesco donde pareciera que se retrata una guerra.
En el escenario veo varias personas conversando, todavía no logro saber cuales son sus cargos, excepto los tramoyas, quienes mueven los mueblesconstantemente ante las órdenes de un jefe, me imagino que todas las indicaciones son sumamente precisas para que no existan problemas en la actuación.

Se escucha en altavoz la voz de una mujer que dice que el ensayo va a comenzar, van a actuar el acto numero dos. Antes de que comience el ensayo todos se dirigen rápidamente a sus puestos y observo a ocho personas sentadas en el escenario dándonos laespalda, el del centro es el director de orquesta y a su lado izquierdo se encuentra el director de teatro.

Comienza el ensayo, ingresa el Barón Scarpia con el comienzo de una pieza de piano. El director de orquesta con su batuta indica los tiempos y compases a seguir tanto al pianista como a los actores. El acto se realiza de manera correcta hasta que en un momento se detiene la música, eldirector de teatro se levanta y corrige, luego se retoma la actuación. Llegan dos personajes con una caja donde sacan la bandera de Francia y ésta queda en el suelo. Le comienzan a pegar a Angelotti y se lo llevan al calabozo, Tosca entra al mismo tiempo en que sucede la acción y le suplica a Scarpia que lo libere, los dos sentados en el escritorio cantan muy fuerte y claro. Al instante el directorde teatro mira hacia el publico y pregunta a otros espectadores que estaban sentados en la platea si es que se escuchaba bien, los asistentes responden con una afirmativa (todo con gestos).

Sigue la actuación de manera coordinada y correcta, hasta que nuevamente se suscita un nuevo problema que no logro percatar cual es, la personaje que interpreta a Tosca empieza a hablar en italiano, eldirector de teatro se levanta y le dice un para de cosas para luego volver a retomar la acción. Se escucha la vos de Angelotti en la pieza contigua y comienza una especie de enfrentamiento entre Scarpia y Tosca, me sorprende la calidad de voz de Tosca, ya que aunque esta acostada en el suelo ella es capaz de cantar a la perfección. Inmediatamente llega Angelotti junto con otros dos guardias del brazoy lo dejan en la habitación, Tosca lo recibe y lo protege, Angelotti toma la bandera y canta victoria!, nuevamente lo aprisionan y el intenta resistirse, pero se lo llevan fugazmente. Al ver esta parte del acto me llama profundamente la atención como los personajes son capaces de actuar y cantar a la vez sin tener ningún contratiempo.

Comienza la escena en que Scarpia y Tosca comienzan anegociar acerca de lo que iban a hacer con Angelotti , a medida que cantan me logro dar cuenta que el teatro posee una excelente acústica y las voces se escuchan correctamente. Nuevamente se detiene la escena, al parecer Tosca y Scarpia poseen un problema con la capa que usaba el jefe de la policía, es bastante divertido la discusión, dado que quien interpreta a Scarpia habla en ingles y Tosca enitaliano, acto seguido el director de teatro y los dos actores comienzan a mover una mesa y un piso para tener mayor espacio, se ponen de acuerdo los actores y nuevamente empiezan a actuar. Luego existe una especie de silencio y espontáneamente nacen los aplausos, se prosigue con la escena de negociación y entra a la habitación Spoletta quien recibe las instrucciones de la negociación mencionada...
tracking img