Tosferina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2977 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TOSFERINA
La tosferina es una enfermedad aguda de las vías respiratorias, de origen bacteriano, transmisible e inmunoprevenible. El término “pertussis” significa tos intensa, este término es preferible al de “tos quintosa” porque la mayoría de los pacientes no presentan la quinta o canto de gallo.
Epidemiologia
La incidencia anual de tosferina a nivel mundial es de sesenta millones de casos,de los que más de 500.000 son mortales. Es una de las enfermedades más contagiosa. La tasa de ataque de una población susceptible en caso de exposición es cercana al 100%.
Las diferentes estadísticas han mostrado mayor incidencia y mortalidad en las mujeres. Actualmente el comportamiento de la tosferina está relacionado con el nivel de vacunación contra Bordetella pertussis. En la era prevacunalla tosferina se erigió como la causa más frecuente de mortalidad debida a enfermedades transmisibles entre niños menores de 14 años en Estados Unidos; la mayoría de los casos se presentaban en menores de 7 años y en forma de epidemias. Esta situación aún acurre en aquellos sitios donde la vacunación no se ha generalizado. La extensión del empleo de la vacunación condujo a una disminución de laincidencia superior al 99%. Con el uso de la vacuna se encuentran más afectados los menores de 1 año, en especial los menores de 6 meses de edad, pues son demasiado pequeños para haber recibido las primeras 3 dosis de la vacuna de las 5 que se recomiendan hasta los 6 años y los adultos y adolescentes, pues se vuelven susceptibles a la infección a medida que la inmunidad inducida por la vacuna seatenúa; aunque en estos no se identifica por ser mucho más benigna. Ahora la tosferina es cada vez más endémica, con menos episodios cíclicos y estacionalidad que anteriormente.
Ni el padecimiento de la enfermedad natural ni la vacunación proporcionan una inmunidad completa o permanente frente a la reinfección o la enfermedad. La protección frente a la enfermedad típica comienza a desaparecerápartir de los 3-5 años posteriores a la vacunación y es inapreciable después de 12 años. La reinfección subclínica contribuye de manera significativa la inmunidad contra la enfermedad que se atribuía previamente a la vacunación y a la infección previa. Cuando no se produce una reinfección natural por B. pertussis o si no se administra la dosis de refuerzo de la vacuna, los adolescentes y adultos sonsusceptibles de padecer la enfermedad tras una exposición, y las madres proporcionarán una protección pasiva inadecuada o nula a los lactantes mas pequeños.
Alrededor del 60% de los casos actuales aparecen en adolescentes y adultos, caracterizados por una tos persistente (en los que por lo general se desconoce que padece de tosferina), que los convierte además en fuentes de transmisión paraotros miembros de la familia, especialmente los niños mal inmunizados. Varios estudios han documentado la tosferina en el 13-32% de los adolescentes y adultos con enfermedad asociada a tos con más de 7 días de duración.
Las posibles explicaciones del cambio de epidemiologia son la disminución de la inmunidad tras la vacunación, el envejecimiento de las personas que recibieron una dosis menos eficazy el aumento del conocimiento y del diagnostico de la enfermedad.
La enfermedad se transmite por vía aérea, por medio de gotitas en aerosol a una distancia cercana a partir de personas enfermas. B. pertussis no sobrevive durante periodos de tiempo prolongado en el ambiente. No se ha documentado el estado de portador crónico en el ser humano.
Etiología
Bordetella pertussis es la únicaetiología de la tosferina epidémica y la causa habitual de la tosferina esporádica. Bordetella parapertussis es una causa ocasional de la tosferina esporádica. B. pertussis y B. parapertussis son patógenos exclusivos del ser humano (y en algunos primates. La bordetella bronchiseptica es un patógeno habitual en los animales, sobre todo de roedores existen casos esporádicos de infección en el ser humano...
tracking img